El presupuesto de Turismo aumenta un 170,26%, hasta los 273,32 millones de euros

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en comisión parlamentaria los presupuestos de turismo para el año 2022

El presupuesto de Turismo aumenta un 170,26%, hasta los 273,32 millones de euros. “Queda así demostrada la apuesta por una industria clave que inició su proceso de recuperación tras la pandemia en 2021 y que afrontará en 2022 un año clave para su fortalecimiento y expansión”. La mayor subida se produce en los capítulos de inversiones que crecen un 286,47%, más de 168 millones, hasta alcanzar los 226, gracias al aprovechamiento de los recursos europeos de los que se disponen.

El nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027 ve su reflejo en este presupuesto, con medidas destinadas a la dinamización integral, coordinada y cooperativa del sector turístico, apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de producto, estabilidad y calidad en el empleo, gestión de la estacionalidad, refuerzo y posicionamiento de la marca Andalucía, concepción de Andalucía como destino turístico de excelencia, innovación y competitividad turística y desarrollo y complementariedad de los segmentos turísticos.

La partida cuantitativa más importante del presupuesto recae en el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, que cuenta con 154 millones. Este programa extraordinario se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la cual pretende situar la sostenibilidad como piedra angular de la transformación del modelo turístico, articulando mecanismo de cooperación entre Administraciones Públicas para la consecución de fines comunes y la resolución de problemas transversales, impulsando la transformación verde y digital en el sector turístico, así como la mejora de su competitividad.

Marín también ha resaltado otras herramientas que se han reforzado en este presupuesto ante su gran aportación al desarrollo de la industria turística:

  • Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía cuentan el próximo año con un presupuesto de 6,3 millones (6.322.884 euros). Se incrementan en un 18% tras la firma este 2021 del Convenio con Granada y de la aprobación del Plan de Sevilla.
  • Las subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía contarán con 5,23 millones.
  • La ayuda para el fomento del desarrollo de proyecto de interés turístico de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones de Andalucía alcanzará los 400.000 euros.
  • La subvención para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación de las pymes turísticas llegará a 1,88 millones de euros.
  • La subvención dirigida a favorecer la recualificación de los destinos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la economía digital sumará 1,51 millones.
  • Entre las medidas para la mejora de la competitividad, se fomentará el apoyo del sector turístico, mediante una nueva línea de subvenciones para la creación o mejora de productos turísticos de ámbito supramunicipal, con un presupuesto de 1.235.000 euros.
  • El presupuesto también recoge actuaciones dirigidas a la recuperación, mejora y uso sostenible del litoral andaluz, en el que se duplica el importe destinado, alcanzando los 10,5 millones de euros.
  • En lo que respecta a la promoción turística, Marín ha informado de que se trabaja ya en el Plan de Acción 2022 que va a incrementar su presupuesto en un 50%, hasta superar los 41 millones de euros.