El presidente de la Diputación ha entregado a Patricia Díaz, del restaurante Ajhito Izakaya de Jaén, el primer premio del IV Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”

Patricia Díaz, del restaurante Ajhito Izakaya Jaénponesa de Jaén, ha logrado el primer premio del IV Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén” organizado por Jaén Gastronómico y patrocinado por la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha entregado el máximo galardón de este certamen dotado con 1.500 euros, ha destacado “el salto cualitativo que la provincia de Jaén ha experimentado estos últimos años en el mundo de la alta cocina gracias a los grandes cocineros que se han formado aquí y que han decidido emprender e instalar sus restaurantes en nuestra tierra”.

En esta final celebrada en la Finca Los Badenes, en el municipio de Jabalquinto, Francisco Reyes ha señalado que la gastronomía “es un reclamo más de nuestro Jaén, paraíso interior, y por eso desde la Diputación de Jaén apoyamos iniciativas como este concurso que pone el foco en lo mucho y bueno, pero también en lo singular que tienen nuestra cocina y nuestros productos”. En este sentido, ha recordado que la provincia de Jaén es el mayor productor de aceite de calidad del mundo, pero también contamos con una gran variedad de productos agroalimentarios de excelencia que son avalados con el sello Degusta Jaén”. Precisamente estos productos han sido empleados como ingredientes de las 8 tapas finalistas.

Junto a la ganadora, el segundo premio ha sido para José María Molina, del restaurante Bocao Vitango de Jaén; mientras que el tercer galardón ha recaído en María José Barrio, del restaurante Doñana de Torredonjimeno. “La tapa es una de las grandes cartas de presentación de nuestra gastronomía, una pequeña gran creación, como bien han demostrado los finalistas de esta edición”, ha comentado Reyes. Para determinar los ganadores, el jurado presidido por el chef Pedro Sánchez, del restaurante con una Estrella Michelín “Bagá”, ha evaluado los conceptos de sabor, originalidad, presentación, aplicación comercial de cada tapa y presencia del aceite de oliva virgen extra.

Este Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén” va destinado a profesionales de la hostelería, pero también a personas amateur amantes de la gastronomía que dispongan de blog o redes sociales de cocina. Una treintena de cocineros y aficionados a la gastronomía han participado en esta cuarta edición, que como en las anteriores ha servido para poner en valor algo tan característico de la gastronomía jiennense como es la tapa.