sábado, 4 febrero 2023
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioAndalucíaEl pabellón de Andalucía en Fitur recibe el premio ‘Stand Sostenible’

El pabellón de Andalucía en Fitur recibe el premio ‘Stand Sostenible’

El expositor del destino en la feria se abre desde hoy al público final con actividades, propuestas interactivas y diversas experiencias

El pabellón de Andalucía en el Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid ha sido galardonado con el premio ‘Stand Sostenible’ que concede la organización del encuentro en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), en reconocimiento a la apuesta por la sostenibilidad realizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Desde Fitur se premia así el esfuerzo realizado en el expositor de este año en consonancia con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, mediante el uso de iluminación LED, medidas para el acceso al agua potable, el uso de materiales reutilizables y orgánicos, el seguimiento de la huella de carbono como indicador y un plan de medidas de reducción de emisiones.

Además, se han utilizado materiales reciclados y biodegradables, se han contratado proveedores locales para reducir las emisiones por transporte, se han eliminado barreras para personas con diversidades funcionales y se han instalado soportes de información con tecnologías como la realidad aumentada o paneles táctiles sensitivos.

Entre las medidas aplicadas, se encuentra que la iluminación del conjunto del stand está compuesta al 100% por equipos LED y se facilita el acceso al agua potable de la red de suministro de Madrid, instalando una fuente y repartiendo 5.000 unidades de botellas de cristal.

Además, se toma la huella de carbono como indicador de sostenibilidad, para conocer el impacto que tiene sobre el medio ambiente e identificar aquellas fuentes más contaminantes sobre las que actuar. Además, se trabaja en un plan de medidas de reducción de emisiones, para dar soporte a la gestión, comunicación y difusión de las medidas de sostenibilidad del stand.

Para la construcción del expositor se han usado materiales sostenibles y el 75% de los mismos será vuelto a utilizar en futuros expositores. De igual modo, las lonas utilizadas serán desmontadas y donadas a una asociación sin ánimo de lucro para ser convertidas en artículos de uso doméstico.

También se prioriza el uso de materiales reciclados y biodegradables, como vasos generados con materias vegetales, se minimiza la generación de material no imprescindible y se ha contratado a proveedores locales para reducir los impactos negativos del transporte y embalaje.

De la misma manera, se han tenido en cuenta criterios de igualdad y de acceso universal a la información, eliminando barreras que limiten la integración de personas con diversidades funcionales, auditivas o de otra índole. Para ello se han colocado mostradores adaptados y folletos en braile y se han utilizado tecnologías como la realidad aumentada, paneles táctiles sensitivos o bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, se ha implementado una estrategia de comunicación y difusión de buenas prácticas en sostenibilidad, a través de paneles informativos, un mostrador exclusivo y herramientas digitales para informar, atender, fomentar la participación y recopilar datos.

Acciones dirigidas al público final

El pabellón andaluz en Fitur se abre este fin de semana a los potenciales viajeros con motivo de las jornadas dirigidas al público final, para lo cual el expositor se transforma en un espacio que ofrece a los visitantes diversas experiencias, actividades y múltiples formas de consultar y acceder a la información sobre el destino.

De este modo, se cuenta con un área dedicada a la artesanía, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. En este espacio se disponen varios puestos para artesanos provenientes de las ocho provincias de Andalucía, que mostrarán las tradiciones artesanales de ámbitos como tejidos, alfarería, vidriera o forja, entre otros.

También se plantean actividades por segmentos de público, con una zona para jóvenes que ofrece talleres de NFT, paseos en kayak virtuales o una pasarela de moda con trajes de flamenca de diseñadores; así como para seniors, con talleres de artesanía y cocina para promocionar los atractivos culturales y gastronómicos de Andalucía.

En el área infantil del pabellón se desarrollará una serie de talleres temáticos para niños relacionados con las ocho provincias de la comunidad, como baile, karaoke, decoración de macetas, abanicos, flores o conchas de mar y actividades con instrumentos musicales.

En el centro del pabellón se cuenta con el escenario ‘Todo es de Color de Andalucía’, donde actuarán artistas emergentes como Dj’s Mëstiza, Bella Da Sousa o Macarena Ramírez. Además, en la jornada de hoy actuará la cantante malagueña María Peláe y durante el fin de semana se sucederán espectáculos sorpresa, como los artistas noveles ganadores de un concurso organizado previamente en redes sociales.

Otros espacios son una sala de cine en la que, en colaboración con CanalSurMás, se mostrarán contenidos con la gastronomía, la cultura, el flamenco y el turismo; una exposición de fotografías con las imágenes ganadoras del concurso celebrado en redes sociales y una gymkana familiar.

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea