viernes, 2 diciembre 2022
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGranadaEl diputado de Turismo resalta el enorme potencial de Moclín en su...

El diputado de Turismo resalta el enorme potencial de Moclín en su visita a la localidad del Poniente

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha visitado Moclín, situado en la comarca del Poniente, donde se ha reunido con el alcalde, Marco Pérez, y todo su equipo de gobierno para conocer los principales proyectos y necesidades del municipio en materia turística, como la rehabilitación del castillo del siglo XIII y la adaptación para la visita de la cueva de Malalmuerzo, que atesora pinturas rupestres del Neolítico. Medina ofreció al regidor el apoyo del Patronato Provincial de Turismo dentro de sus competencias de promoción y concertación y le aseguró que transmitirá a los responsables del resto de áreas de la Diputación de Granada, así como de la Junta de Andalucía, sus solicitudes de inversiones para la mejora y acondicionamiento de turístico de los recursos que atesora la población.

El diputado ha destacado “el enorme potencial de Moclín, una de las localidades más bonitas y fotogénicas de la provincia, con un riquísimo patrimonio monumental, cultural y artístico, heredado de su época de tierra de frontera”. Para ponerlo en valor, el Patronato, a petición del Ayuntamiento, está redactando un estudio de diagnóstico turístico que se publicará durante el presente año y que permitirá conocer y sacar partido a las principales fortalezas y oportunidades del municipio. Asimismo, el organismo autónomo de la Diputación ha concedido ayudas al consistorio para la elaboración de material de información y promoción turística de la localidad.

Junto con el patrimonio cultural y arqueológico, los recursos naturales son el principal atractivo de Moclín. Marco Pérez ha recordado que la ruta senderista de El Gollizno, una de las más emblemáticas y espectaculares de la provincia de Granada, atrae todos los fines de semana a decenas de personas para realizar el paseo circular de ocho kilómetros, que, desde las murallas del castillo, desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos. El primer edil considera de gran importancia mejorar el mantenimiento de la señalización de esta ruta, dada la gran demanda que tiene.

El Santuario del Cristo del Paño, ubicado en la Iglesia de la Encarnación, es otro de los recursos más interesantes que posee Moclín. Es uno de los lugares incluidos en el proyecto Universo Lorca por albergar un lienzo de Jesús Nazareno que es procesionado con gran fervor cada mes de octubre. La romería fue fuente de inspiración para la obra de teatro ‘Yerma’ de García Lorca y por ello el Ayuntamiento planea crear una programación cultural en torno a Federico para atraer visitantes.

Enrique Medina ha explicado al equipo de gobierno de Moclín que, tras lograr una marca turística fuerte para el norte de la provincia con el Geoparque, el próximo objetivo de la Diputación es conseguir lo mismo para el Poniente. Así, ha trasladado su compromiso de “trabajar en los próximos años desde el Patronato para cerrar el círculo y completar el mapa de marcas turísticas, proporcionando una identidad que aglutine las singularidades del Poniente Granadino. Una zona con un enorme potencial ligado a su historia como frontera del Reino Nazarí y que conserva el magnífico patrimonio de castillos y atalayas que defendían la Alhambra frente a invasiones”.

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea