El Ayuntamiento refuerza la excelencia de los servicios de sus playas con la instalación de tres nuevos aseos autolimpiables

Con esta adquisición, el litoral fuengiroleño cuenta ya con un total de catorce aseos repartidos a lo largo de sus siete kilómetros de longitud, once de ellos autolimpiables

El Ayuntamiento de Fuengirola refuerza la excelencia de los servicios públicos que presta en sus playas con la instalación de tres nuevos aseos autolimpiables en tres nuevas ubicaciones de su litoral. Con esta adquisición, el litoral fuengiroleño cuenta ya con un total de catorce aseos repartidos a lo largo de sus siete kilómetros de longitud, once de ellos autolimpiables, tal y como ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula.

“Dotar a nuestras playas de los mejores servicios es una apuesta que llevamos años poniendo en práctica. Continuando con esa línea, seguimos trabajando para mejorar nuestros servicios y equipamientos de las playas de Fuengirola. Porque, aunque el grueso de nuestra gestión se centra en atender lo más urgente, a nuestros vecinos y sectores sociales más afectados por la crisis sanitaria, seguimos desarrollando los proyectos de futuro básicos para que Fuengirola continúe avanzando. De esta forma, cuando la actual situación haya pasado, estaremos en condiciones de afrontar la recuperación en posición de fortaleza y no de debilidad por haber desatendido durante este tiempo acciones necesarias para ese futuro de desarrollo”, ha manifestado.

De esta forma, dos estos nuevos equipamientos se han colocado en la playa de Los Boliches-Las Gaviotas, mientras que el tercero está ya situado en la playa de Fuengirola. Se trata de tres módulos de aseos autolimpiables y plenamente accesibles a personas con movilidad reducida, que son similares a los ocho con los que ya contaba el litoral fuengiroleño. Todos ellos están realizados en materiales metálicos, que se limpian de forma automática tras su uso durante 30 segundos.

Estos tres nuevos módulos, que han supuesto una inversión municipal de 109.225,49 euros y cuentan con dos años de garantía, sustituyen a tres de madera que llevaban un tiempo funcionando en sendas ubicaciones. Toda vez que entren en funcionamiento, tendrán un horario de 8:00 a 20:00 horas en invierno, y de 8:00 a 00:00 horas en verano, como el resto de módulos.

“De esta forma, contamos con un aseo público cada 500 metros, aproximadamente. Eso significa que nuestra ciudad y nuestras playas están mejorando la prestación de servicios de forma sustancial. Vamos a seguir invirtiendo y trabajando para seguir teniendo las mejores playas del mundo y situarnos en una posición avanzada, para cuando acabe la pandemia, todos quieran volver a venir a nuestra ciudad a pasar sus vacaciones”, ha argumentado la regidora.

Distinciones de calidad

La apuesta del Ayuntamiento por la excelencia en la prestación de servicios en las playas de Fuengirola ha cosechado, como ha subrayado Mula, que estas hayan sido reconocidas con distinciones internacionales y nacionales a lo largo de todo este tiempo.

Así por ejemplo, en 2020 la Fundación Europea de Educación Ambiental otorgó a la localidad Banderas Azules en sus cuatro playas. Lo mismo que el Instituto Español de la Calidad Turística, que ha reconocido la excelencia de los servicios que presta el litoral fuengiroleño con la concesión, por sexto año consecutivo, de las banderas Q de Calidad. El distintivo más reciente fue concedido el pasado mes de diciembre, cuando las playas del municipio recibieron la certificación del cumplimiento de la Norma UNE 170001 de Gestión de la Accesibilidad Universal.

“La calidad y accesibilidad en todas nuestras playas están ya más que acreditados. Pero eso se consigue trabajando a diario, así como actualizando y mejorando los servicios que prestamos año tras año”, ha comentado Ana Mula.

Fuengirola cuenta con siete kilómetros de playa divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descaso; catorce aseos, ocho de ellos autolimpiables. Cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También cuentan con cinco zonas de hidropedales y dos de paddle surf. Tres zonas de parques acuáticos flotantes. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

 A lo largo del litoral se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. El dispositivo cuenta con 47 socorristas. Servicio de aerovigilancia y apoyo al salvamento por drones. El servicio de vigilancia de playas está compuesto por una veintena de efectivos, más los aportados este verano por la Junta de Andalucía.

En cuanto a la limpieza y cribado diarios de arenales, el Ayuntamiento cuenta con tres máquinas cribadoras. También se ha instalado una zona adaptada a personas mayores al baño ubicada dentro del mar con asientos y barandillas; papeleras de recogida selectiva en todas las playas; así como varias zonas infantiles y de aparatos biosaludables.