El Ayuntamiento de Sevilla constituye el primer Consejo Local de Turismo

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, insta al Consejo a forjar un gran pacto para abordar un crecimiento turístico que revierta sobre el conjunto de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido hoy su primer Consejo Local de Turismo, órgano de cooperación con el resto de administraciones públicas, grupos políticos municipales, empresarios, sindicatos, vecinos, hermandades, universidades y otras entidades institucionales y la propia sociedad civil para mejorar la gobernanza,  abordar la recuperación de la actividad desde el punto de vista de la sostenibilidad, propiciar la convivencia entre los residentes y viajeros y potenciar la colaboración público privada para que la economía y el empleo generados por el turismo reviertan sobre el conjunto de la sociedad.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presidido hoy en el Real Alcázar de Sevilla la reunión constitutiva de este instrumento de gobernanza turística que nace del Plan8 de Impulso Turístico y de los acuerdos plenarios de reactivación y que coincide con la celebración del Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), que este año se dedica al crecimiento inclusivo, es decir, que la reactivación de la actividad sea en beneficio de todos.

Espadas ha considerado que es el momento propicio para constituir este órgano de participación institucional, gobernanza y concertación turística –no reglado, de carácter consultivo y de asesoramiento– al encajar en el tiempo con la recuperación de la actividad turística revelada este verano, la relajación generalizada de las restricciones sanitarias por la COVID-19 y la intensa agenda cultural y de congresos y ferias para este otoño, cuando –ha aseverado– se prevé que la reactivación se consolide.

“Pero no podemos seguir midiendo el turismo sólo con estos indicadores. Debemos hacer cosas distintas. El turismo debe ser, ante todo, sostenible, beneficiando a toda la sociedad desde el punto de visto económico, social y cultural, facilitando la captación de inversiones en otros sectores productivos y propiciando la convivencia e integración entre turistas y residentes”, ha sostenido Juan Espadas ante los casi 40 miembros que conforman el nuevo consejo. “Por tanto, la primera encomienda es forjar un gran acuerdo o alianza para que, entre todos, orquestemos el turismo que queremos siguiendo las directrices del Plan8 y los acuerdos de reactivación”, ha abundado.

Este instrumento, vivo y, por tanto, abierto a otras incorporaciones, está integrado inicialmente por la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, UGT, Cámara de Comercio, CES, Aeropuerto de Sevilla, Puerto de Sevilla, AHS (Asociación de Hoteles de Sevilla), ASET (representa al conjunto de empresas turísticas), Andalucía Film Commission, guías turísticos, AEHS (hostelería), AVVA (viviendas turísticas), AEVISE (agencias de viajes), Aprocom (comercio), Facua (consumidores), Consejo de Hermandades y Cofradías, Asociación Togayther-Asociación Cultural y de Ocio LGTB+, PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad física y Orgánica), Cáritas, PTC Cartuja, Ejército de Tierra y Armada Española, Prodetur (Diputación Provincial de Sevilla), Junta de Andalucía (consejerías de Turismo y Cultura), Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, EUSA, Ecologistas en Acción Sevilla, Arzobispado de Sevilla, Real Betis Balompié, Sevilla Futbol Club, Federación de Entidades Vecinales, Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Adelante Sevilla y VOX.

“La recuperación y la reactivación del turismo dependen en gran parte de la capacidad de reforzar y ampliar el dialogo social, del acuerdo de todos para buscar de forma compartida las soluciones más oportunas para el turismo y el conjunto de nuestra economía. Debemos pues propiciar un entendimiento y un diálogo que nos permitan desarrollar los proyectos y las políticas turísticas, aprovechar nuestras potencialidades y contribuir a que el turismo se mantenga como sector estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad”, ha comentado por su parte Antonio Muñoz. “Aquí está representado el conjunto del ecosistema turístico de la ciudad, tanto los agentes con los que en los últimos años hemos trabajado para configurar las estrategias turísticas como otras entidades, instituciones y colectivos nuevos. Porque a todos nos persigue un mismo objetivo: un turismo sostenible y de calidad”, según ha remarcado el delegado.

El Consejo Local de Turismo tendrá dos formas de funcionar, actuar e intervenir en la planificación turística. Por un lado, a través de su Pleno, que se reunirá al menos dos veces al año e integrado por la totalidad de los miembros. Y, por el otro, mediante una comisión permanente, con una representación cualificada del Pleno que se reunirá al menos una vez al trimestre, cuando lo plantee el Ayuntamiento de Sevilla, a iniciativa propia o a petición de la mitad de sus vocalías.

El alcalde de Sevilla, asimismo, ha dado cuenta de los tres principales recursos disponibles para afrontar la recuperación. El primero, el Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla, cofinanciado por la Junta de Andalucía y dotado con 5 millones de euros. El segundo, los Fondos Next Generation, “que serán una auténtica oportunidad; entre los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla hay muchos que tienen una repercusión directa sobre el turismo, desde cuestiones de movilidad (como la ampliación del Tranvía, ampliación de la red ciclista, intermodalidad) o de descarbonización de la ciudad (ciudad saludable, Plan Respira, más masa arbórea) hasta iniciativas de desarrollo de la Smart city a partir del tratamiento masivo de datos”. Y el tercero, el Plan de Turismo Sostenible para una parte del Casco Antiguo, que coincide con la de mayor afluencia turística, presentado ante el Gobierno de España para su cofinanciación con esos mismos fondos europeos y que contempla un paquete de 21 actuaciones que suman un presupuesto global de 8,9 millones de euros.

Desde su labor de asesoramiento, el Consejo Local de Turismo habrá de afrontar los principales retos del turismo post-pandemia, entre ellos la Gobernanza turística, la gestión pública e integral de la actividad, la cooperación público-público y público-privada, la sostenibilidad (cambio climático, eficiencia en recursos, ODS, economía circular), la transición digital e innovación (inteligencia turística, smart data, TICS); la  desestacionalización y desconcentración turística; el posicionamiento de la nueva marca destino Sevilla; la promoción turística (nuevos mercados, segmento cultural y MICE) y conectividad; la diversificación e hibridación de productos (cultura, deporte, turismo), el apoyo y el emprendimiento turístico; la ordenación y planificación sostenible del turismo (convivencia integral y global); la accesibilidad universal; la estabilidad y calidad del empleo; la excelencia y la formación; la lucha contra la competencia desleal, y, por último, la gestión de contingencias y crisis.