miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioPromociónDiputación de Cádiz intensifica la promoción turística de la provincia en el...

Diputación de Cádiz intensifica la promoción turística de la provincia en el mercado nórdico

El Patronato de Turismo ha visitado este mes Oslo, con varias acciones en torno a la gastronomía gaditana, el jerez y la piel de Ubrique

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha realizado este mes varias acciones de promoción turística de la provincia en Oslo, capital de Noruega. Han girado en torno a la gastronomía gaditana y a la piel de Ubrique, mayoritariamente. Y con la particularidad de desarrollarse junto a profesionales noruegos vinculados a la provincia gaditana, así como junto a la OET (Oficina Española de Turismo; organismo dependiente del Ministerio del ramo) de Oslo. Se calcula que en ellas han participado, aproximadamente, un centenar de noruegos de manera directa.

Forman parte de una estrategia más amplia de Diputación para la captación de visitantes del mercado nórdico –Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia- para Cádiz, que se viene desarrollando desde hace un tiempo. El mercado nórdico es interesante para la provincia, entre otros motivos, porque sus visitantes presentan un elevado poder adquisitivo, así como estancias medias de mayor duración que otros extranjeros que visitan Cádiz (estimadas entre 8-15 días), y porque acuden fuera de la temporada veraniega –lo que favorece la desestacionalización-.

Las presentaciones del destino Cádiz que se han hecho este mes en Oslo le han dado mucho protagonismo a las catas-maridaje, que incluían rincones gastronómicos en los que exponer y degustar distintos productos gaditanos. Entre otras empresas que han llevado sus artículos hasta Oslo, el Patronato de Turismo agradece la colaboración realizada por: la fábrica de salazones Herpac, la tienda de productos exclusivos Distintivos de Calidad, el obrador de dulces Aromas de Medina, la marca Dehesa Fuente Ymbro –que comercializa, principalmente, aceite, queso, y miel-, las Bodegas Yuste, y al vino y brandy de Jerez. Un papel destacado lo desempeñó el brandy de las bodegas Rey Fernando de Castilla, bodegas instaladas en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cuyo director general es el noruego Jan Pettersen.

Las catas-maridaje con vinos de Jerez, manzanilla y brandy de la provincia corrieron a cargo de la ‘master of wine’ residente en Oslo Aina Mee Myhre. El título de ‘master of wine’ está considerado en la industria del vino como uno de los mayores reconocimientos a quienes poseen un alto conocimiento sobre todo que rodea a esta bebida: cultura, negocio, elaboración… Apenas la tienen unos cientos de personas en todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que este año, 2022, Sanlúcar de Barrameda ha sido elegida como Capital Gastronómica de España, siendo la primera vez que una ciudad que no es capital de provincia obtiene esta distinción en nuestro país. Para el Patronato de Turismo, se trata de un evento de referencia por lo que supone como reclamo de visitas para la provincia gaditana.

En el trascurso de uno de estos encuentros también se presentó una línea de bolsos de la marca Hippi Grace, llamada ‘Cadizfornia’ al estar inspirados en Cádiz (más información sobre ellos, en el siguiente enlace: https://hippigrace.no/products/cadizfornia). Entre el público noruego que ha asistido a estas acciones promocionales de turismo, se encuentran agentes de viajes, medios de comunicación y clientes de Hippi Grace. Hippi Grace es una empresa noruega de bolsos y artículos de piel que fabrica el 100% de su producción en Ubrique (Cádiz). Además de participar en estos actos Toril Opsal Thorp, propietaria de Hippi Grace, también se contó con el testimonio e intervención de otros noruegos vinculados a la provincia, como el de la periodista y fotógrafa Vibeke Montero, residente en Sotogrande (San Roque).

A su vez, el Ayuntamiento de Ubrique aportó precisos para repartir como obsequio típico ubriqueño entre el público asistente a estas actuaciones del Patronato de Turismo en Oslo. El preciso, cuya historia se remonta al año 1700 aproximadamente, es una pequeña pieza hecha de cuero que los trabajadores del campo se colgaban de la correa del pantalón para guardar en ella sólo ‘lo preciso’ para encender un cigarro: la yesca, el pedernal y el tabaco. El obsequio ubriqueño iba acompañado de una breve historia (en idioma noruego) sobre la tradición de este artículo, así como su relevancia dentro de la artesanía de la Sierra gaditana.

Cifras del turismo nórdico en Cádiz
Según datos del Observatorio Turístico del Patronato de Diputación (basados en el INE), durante 2019 (último año cerrado de turismo ‘no-anómalo’, previo al Covid), más de 34.000 turistas nórdicos se alojaron en hoteles gaditanos. Estos 34.000 turistas procedían, por orden cuantitativo, de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

Sorteo en redes sociales esta semana para noruegos
Por otra parte, esta semana desde Diputación –a través de la empresa provincial de información de Cádiz, EPICSA- se están difundiendo en redes sociales publicaciones para Noruega que promocionan la provincia gaditana como destino turístico. El público al que se dirige esta campaña son noruegos residentes en las ciudades de Oslo, Skien, Kristiansand, Stavanger, GGergen, Alesund y Trondheim, así como en un radio de 80 kilómetros alrededor de ellas.

De manera simultánea e igualmente para destinatarios noruegos, se está anunciando estos días un próximo sorteo desde la página de Facebook de la OET de Oslo (spain.info.no). Se rifará un lote productos gourmet de la gastronomía gaditana, por un lado, y un segundo premio consistente en un bolso de Hippi Grace, por otro

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada