sábado, 2 julio 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioActualidadBruselas amplía el uso del pasaporte Covid un año más

Bruselas amplía el uso del pasaporte Covid un año más

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la prórroga del Certificado Digital COVID de la UE por un año

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha declarado: «Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos visto la situación evolucionar constantemente, al igual que nuestras herramientas. Con más de 1.800 millones de certificados emitidos, dos cosas están claras: la situación epidemiológica puede cambiar rápidamente, y el Certificado COVID Digital de la UE ha sido un instrumento clave para ayudarnos a superar las mareas cambiantes. Estamos comprometidos con el retorno a la libre circulación sin restricciones, y acogemos con satisfacción la decisión adoptada por algunos Estados miembros de levantar todas las restricciones de viaje, incluida la presentación de un certificado COVID. El acuerdo nos ayudará a seguir facilitando los viajes libres y seguros, en caso de que un aumento de las infecciones haga necesario que los Estados miembros reintroduzcan temporalmente las restricciones”.

El Parlamento Europeo y el Consejo también acordaron introducir algunos cambios adicionales en el sistema de certificados digitales COVID de la UE, de modo que sea aún más accesible para los ciudadanos. En particular, los Estados miembros podrán expedir certificados a los participantes en ensayos clínicos y reconocerán tipos adicionales de pruebas de antígenos.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y el Consejo deberán adoptar formalmente el acuerdo político.

A más tardar el 31 de diciembre de 2022, la Comisión publicará un informe sobre el certificado digital COVID de la UE, que podrá ir acompañado de una propuesta para acortar el período de aplicación del Reglamento, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica.

Fondo

Para facilitar la libre circulación durante la pandemia de COVID-19, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento sobre el certificado digital COVID de la UE el 14 de junio de 2021. Se aplica desde el 1 de julio de 2021 y estaba previsto que expirara el 30 de junio de 2022.

El Certificado COVID Digital de la UE es una historia de éxito para la UE. El certificado ha facilitado los viajes seguros para los ciudadanos de toda la Unión Europea cuando los Estados miembros restringieron los viajes por motivos de salud pública. Hasta la fecha, los Estados miembros han expedido más de 1.800 millones de certificados. Además, ha establecido un estándar global para los viajes internacionales. Hoy en día, 67 países y territorios están conectados al sistema de Certificado Digital COVID de la UE, y se espera que más se unan en el futuro.

El 21 de diciembre de 2021, la Comisión adoptó nuevas normas relativas al certificado digital COVID de la UE, estableciendo, a efectos de viaje, un período de aceptación vinculante de 9 meses (exactamente 270 días) para los certificados de vacunación que indican la finalización de la serie primaria a efectos de los viajes dentro de la UE. Estas normas comenzaron a aplicarse a partir del 1 de febrero de 2022. Este período de aceptación se limita a los certificados de personas mayores de 18 años.

El 25 de enero de 2022, el Consejo acordó actualizar las normas para facilitar la circulación segura y libre en la UE durante la pandemia de COVID-19. En principio, los titulares de certificados digitales COVID de la UE válidos no deben estar sujetos a ninguna restricción adicional cuando viajen dentro de la UE.

El 3 de febrero de 2022, la Comisión propuso prorrogar el certificado digital COVID de la UE por un año, hasta el 30 de junio de 2023.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Patronato de Granada

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Intea

Intea