miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioHotelesAhecos supera las 90.000 plazas hoteleras asociadas

Ahecos supera las 90.000 plazas hoteleras asociadas

La asociación ha alcanzado por vez primera el centenar de empresas colaboradoras

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) tuvo que dar un giro obligado a su estrategia y funcionamiento tras la virulenta irrupción del Covid en marzo de 2020. La unión de los empresarios hoteleros se ha visto reforzada en este periodo tan complicado; sin ella, el sector difícilmente hubiera podido reinventarse y adaptarse a la nueva situación.

Así, Aehcos cuenta, en junio de 2022, con un total 90.653 plazas hoteleras asociadas, es decir, 7.095 más que hace diez meses, lo que ha supuesto un incremento del 8,5%. Estas plazas se encuentran repartidas entre los 335 establecimientos asociados, 15 más con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, 71 cadenas hoteleras y 190 establecimientos independientes que emplean a más de 19.000 trabajadores. Y otro dato llamativo: las plazas de Málaga representan alrededor del 40% del total de plazas de Andalucía.

Los hoteleros han sido conscientes de la necesidad de disponer de una voz única y autorizada para interactuar con la Administración; una voz que, bajo las siglas de Aehcos, ha sido capaz de impulsar al sector y que se consolidará tras la Ley de Modernización Hotelera -una petición histórica de Aehcos-, gracias a la cual los establecimientos podrán renovarse y modernizarse para ser más competitivos y mejorar nuestro destino.

“Trabajar en equipo, codo con codo, como lo hemos hecho en los últimos meses aplicando en común buenas prácticas y casos de éxito han fortalecido al sector”, comenta José Luque, presidente de Aehcos.

Según la distribución de establecimientos asociados por zonas, Málaga- Rincón de la Victoria encabezan el ranking con 78; le siguen Torremolinos (57), Marbella- Benahavís (42), Benalmádena (33) y la zona de Nerja, Frigiliana y Torrox (32).

Si la distribución la contemplamos desde el punto de vista de plazas asociadas, el orden cambia. Lidera Torremolinos (19.582), la zona de Marbella (14.335), Benalmádena (13.537) y Málaga-Rincón de la Victoria (10.214), entre las más numerosas.

Gran apoyo empresarial

En el refuerzo de representatividad y de llamamiento a la unión alcanzado en los últimos tiempos han desarrollado un papel fundamental las empresas colaboradoras de Aehcos. Si en septiembre de 2021 eran 70, a día de hoy suman un centenar, lo que supone un incremento de un 42% más. Todas ellas provienen desde 18 sectores diferentes de actividad para dar soporte a los establecimientos según las distintas necesidades.

Aehcos, en su afán de ofrecer el mejor servicio a sus asociados, ha ejecutado dos proyectos muy necesarios en tan solo seis meses: la creación de dos clústeres que aglutinan a 7 empresas, uno de ellos dedicado Subvenciones, con el fin ayudar a los hoteleros a sacar el máximo rendimiento a las líneas de ayudas que se publiquen; y otro de Eficiencia Energética, como clara apuesta por la sostenibilidad medioambiental, económica y energética de los establecimientos.

Además, se han realizado cuatro foros que han reunido a los asociados en torno a profesionales especializados de diferentes temáticas, ya que la formación continua es otro de los ejes fundamentales sobre los que pivota la estrategia de funcionamiento del Comité Ejecutivo de Aehcos.

La Junta de Gobierno de Aehcos, como eje vertebrador de la Asociación, tiene siempre presentes los fines y objetivos de la misma: representación, gestión y defensa de los intereses de los asociados; resolución de problemas con organismos para sus asociados desde la ética profesional; asesoramiento; difusión de los nuevos métodos y técnicas de gestión; promoción de los alojamientos turísticos de la Costa del Sol; facilitar el desarrollo de la actividad del sector y ser, en definitiva, un apoyo para los asociados en aquello que necesiten.

El Comité Ejecutivo, que ejecuta y agiliza las decisiones, entre otros, de la Junta de Gobierno, está encabezado en la actualidad por su presidente, José Luque; su vicepresidente primero, José Carlos Escribano; y compuesto por: María Francisca Peñarroya (tesorera), Gonzalo Armenteros de Dalmases, Jaime Floyer, María Herrero, Miguel ÁngeMitrotti, Óscar Pascual, José Damián Toboso y Rafael Luque. Javier Hernández es vicepresidente ejecutivo.

“En el desarrollo y aumento de la representación de la Asociación han influido varios factores. Por un lado, el equipo humano de Aehcos se ha involucrado de tal manera que ha sido capaz de dar una respuesta sólida y rápida a las necesidades de los asociados, que a su vez han depositado su confianza en nosotros para que sigamos ejecutando los proyectos que marcamos en un inicio en nuestra hoja de ruta y aquellos otros que han ido surgiendo en estos tiempos tan inesperados. Gracias a todos ellos y a las empresas que nos apoyan. Sin el esfuerzo conjunto de todos hubiera sido imposible recuperarse de una situación sin precedentes de la que todos hemos ido aprendiendo a un mismo tiempo”, agradece José Luque.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada