miércoles, 24 abril 2024
Publicidad
InicioNoticias TurísticasACAVE alerta que la modificación de la normativa de los bonos por...

ACAVE alerta que la modificación de la normativa de los bonos por parte del Gobierno español dejará desprotegidas agencias de viajes ante los incumplimientos de las aerolíneas

  • La Comisión Europea ha instado al Gobierno a modificar la flexibilización de la normativa de viajes combinados con motivo de la COVID-19, a fin de que los bonos emitidos a partir de este cambio pasen a ser “voluntarios”. La flexibilización de la normativa tuvo que realizarse ante el incumplimiento reiterado de las compañías aéreas de su compromiso de restituir los importes de los billetes, lo que comprometía financieramente a las agencias. 
  • El cambio de normativa supondrá un perjuicio incuantificable para el sector de las agencias, obligadas a asumir en 14 días reembolsos que sus proveedores no les están reintegrando.
  • ACAVE exige al gobierno una resolución urgente de las más de 40 denuncias a aerolíneas presentadas durante la pandemia y que, incomprensiblemente, siguen todavía sin respuesta de AESA.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, exige al Gobierno español una solución urgente ante el cambio de normativa, según la cual los bonos de las agencias de viajes pasarán a tener carácter voluntario para el consumidor, lo cual supondrá un perjuicio incuantificable para las agencias de viajes que tendrán que asumir reembolsos que los proveedores se están negando a realizar, incumpliendo, incluso, la normativa vigente. En este sentido ACAVe recuerda que ya ha presentado 40 denuncias ante AESA por el incumplimiento por parte de las aerolíneas del Reglamento europeo 261/2004.

La celeridad por parte del Gobierno español en hacer cumplir el Reglamento europeo a las aerolíneas es ahora imprescindible ante el inminente cambio de la normativa de los bonos de agencias al que obliga la Comisión Europea. Martí Sarrate, presidente de ACAVE explica: “Consideramos que la Directiva europea de viajes combinados supone una carga totalmente desproporcionada para las agencias de viajes, las cuales se verán en la obligación de reembolsar unos servicios que no han sido reintegrados por los proveedores, incumpliendo en muchos casos las propias normativas europeas, como es el caso de las aerolíneas que se están negando a efectuar los reembolsos incumpliendo el Reglamento CE 261/2004 ante la total pasividad de las autoridades europeas y estatales.”

Artículos relacionados

Intea

Intea