Profesionales de la turoperación y de las agencias de viajes se unen para promocionar el turismo gastronómico en Córdoba

Entre otros asistirán Carlos Garrido, Presidente de CEAV; Juan del Rey, Director Gerente de AEGVE; Martí Sarrate, presidente de ACAVE y José Luis Méndez, Presidente de UNAV; también participará el presidente de los empresarios madrileños

Destacados profesionales del mundo de la touroperación y de las agencias de viajes y el MICE, entre ellos los presidentes de las principales entidades representativas de este sector, participarán como invitados en la Kitchen On Live Córdoba, el primer evento gastronómico virtual en vivo de preparación y cata de creaciones cordobesas de cocina, que tendrá lugar el próximo día 15 de febrero.

Con su presencia en este encuentro, estos representantes quieren reivindicar el peso que tiene tanto el turismo como la hostelería en la economía, su complementariedad en las propuestas de ocio y entretenimiento, amen de ser en ambos casos un factor dinamizador y de desarrollo muy importante.

La Kitchen On Live es una acción promovida por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), ideada para potenciar la capital andaluza y su provincia como destino turístico gastronómico de primer nivel, promocionar la gastronomía autonómica y regional y procurar una mayor visibilidad al conjunto de su oferta hostelera y su producción agroalimentaria.

Según afirma el presidente de Hostecor, “a pesar del momento que vivimos, Córdoba tiene que seguir promocionándose para seguir siendo punta de lanza y referente de primer orden, pues el turismo gastronómico tiene mucha importancia y va en aumento”.

En la ‘show cooking’ culinaria digital, primera que se celebra en España bajo este formato, un grupo de prescriptores de opinión —tanto del turismo como de la comunicación— podrán conocer, preparar (y luego degustar) un menú de lujo único desde sus propias casas, con la ayuda de un grupo de 12 cocineros de prestigio de la provincia, algunos de ellos con importantes galardones en el firmamento gastronómico nacional e internacional. 

Por parte de la industria del turismo intervendrán en esta jornada Carlos Garrido, Presidente de CEAV; Juan del Rey, Director Gerente de AEGVE; Martí Sarrate, presidente de ACAVE; José Luis Méndez, Presidente de UNAV; Luis Arroyo, Presidente de FAAV; Pablo Parrilla, Presidente de FECLAV; Eduardo Garcia, Presidente de AAVOT; Rafael Gallego, Director General de Smyland Travel y Fernando Sanchez, Director General de W2M Premium. Asimismo participará en esta jornada Miguel Garrido, Presidente de CEIM.

Las propuestas culinarias de esta experiencia gastronómica interactiva, divertida y única estarán basadas en las mejores especialidades de los espacios de restauración de cada uno de los cocineros, todas ellas ejecutadas con productos agroalimentarios cordobeses.

Para hacer posible este primer evento gastronómico virtual, se ha diseñado una operación logística compleja, que incluirá la entrega en los propios domicilios de los participantes de todo lo necesario para elaborar los platos, tanto las materias primas como una serie de recomendaciones básicas para su uso y manipulado.

Con el fin de asegurar las condiciones higiénicas y de seguridad, la Kitchen On Live Córdoba se celebrará en directo desde cinco emplazamientos diferentes (La Alcaza de las Torres, Taberna de La Viuda, Casa Pepe de la Judería, La cuchara de San Lorenzo y Celia Jiménez Restaurante), que servirán de ‘centro de operaciones’ a cuatro manos, lugares en los que permanecerán el mínimo de personas imprescindibles con todas las medidas necesarias. Desde estos espacios, los chefs cordobeses guiarán la preparación de los platos de sus respectivos equipos de prescriptores. La primera ‘show cooking’ digital de España podrá seguirse en abierto a través de las principales plataformas sociales digitales y será retransmitida por el Canal Youtube.

Un millón de turistas gastronómicos

Con anterioridad a la crisis del coronavirus, el turismo gastronómico en Andalucía atraía cada año a cerca de un millón de visitantes a esta comunidad, de acuerdo con las cifras estadísticas oficiales de la Junta.

Teniendo en cuenta este dato, la calidad de sus productos agroalimentarios (con siete denominaciones de origen), una propuesta hostelera de nivel y unos profesionales cada vez más reconocidos (que incluye a tres chefs con estrellas Michelin y numerosos premios y distinciones), la provincia de Córdoba se ha marcado el objetivo de ampliar su cuota de mercado en este segmento y potenciar este segmento turístico, que además de ser un elemento diferenciador respecto a otros destinos favorece la desestacionalización.

Es, de hecho, una de las tres palancas sobre las que se desea articular la marca Córdoba, tal y como se explicó en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, dado que supone al tiempo un factor de desarrollo económico muy importante