Vinoble convertirá a Jerez en capital mundial del vino el próximo mes de mayo

30.10.2013
Vinoble convertirá a Jerez en capital mundial del vino el próximo mes de mayo

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado en Jerez la VIII edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles 'Vinoble', una feria que tuvo un paréntesis el pasado año pero que se retoma de nuevo para 2014 con el objetivo de convertir a la localidad "en la capital del mundo de los vinos", reuniendo "cerca de 800 vinos de 20 países".

Cañete ha recordado que España es un país con una "extraordinaria cultura del vino" y "depositarios de un legado de gran historia"; además de ser un sector "fundamental" en cuanto a exportaciones constituyéndose en una "fuente de recuperación del mercado económico al contar con una balanza comercial positiva. Tras subrayar la "enorme" variedad del país en cuanto a denominaciones de origen, ha animado al sector a seguir evolucionando para afrontar los retos del futuro y por ello, según ha manifestado, el Gobierno ha llevado a cabo "importantes reformas estructurales" como la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria.

Asimismo, el ministro ha destacado que en Vinoble 2014 supondrá un "escaparate inmejorable" para mostrar a los medios de comunicación internaciones "la realidad de nuestros vinos" y, por ello, ha asegurado que el Ministerio que dirige no podía dejar de colaborar con el Ayuntamiento jerezano y el Consejo Regulador en esta Feria, en la que estará presente con un stand institucional y actividades de promoción.

Por su parte, el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, ha manifestado que las siete primeras ediciones de Vinoble fueron "el mejor escaparate para los vinos andaluces y jerezanos cuyas singularidades exigen un tratamiento adecuado".

"Esta edición nos permite jugar en casa aunque no será fácil el reto de reiniciar esta andadura en contexto económico complicado", ha señalado Saldaña, subrayando en este punto la "fundamental apuesta" de las distintas administraciones para su celebración.

La alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, ha informado por su parte de que será el Alcázar de Jerez el que acoja esta edición del Salón del Vino Noble. Además, ha destacado al igual que los anteriores la colaboración institucional para la celebración de este evento es "bueno para Jerez y que además da un mensaje positivo al mundo sobre la imagen de la ciudad".

El presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, ha tomado la palabra para informar de que es la primera vez que la Institución que preside participa en Vinoble "porque el Ayuntamiento nos ha abierto las puertas". Al hilo, ha destacado también la "vital importancia" del sector vitivinícola en la provincia gaditana como "elemento dinamizador de la economía".

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha comenzado su intervención enfatizando el apoyo de la Administración regional al sector de los vinos nobles y generosos "a pesar de la crisis". Así, ha asegurado que Vinoble en su octava edición, "forma ya un maridaje perfecto con Jerez" y que, por eso, la Junta de Andalucía sigue apostando por este evento que trasciende nuestras fronteras y que sitúa a Jerez en el epicentro del mundo de los vinos".

Ha detallado que el 88 por ciento del total de vinos andaluces amparados por DO que se exportan proceden de esta zona de elaboración y que la producción de uva de las denominaciones de origen del Consejo Regulador de Jerez se acercan al 50 por ciento del total de la producción de las DD.OO andaluzas.