La Federación Andaluza de Hostelería pide mejorar la “eficiencia” de la política turística al nuevo Gobierno de la Junta

También puede interesarte ...

Después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, haya dado a conocer el nuevo ejecutivo que dirigirá la política de nuestra región en los próximos cuatro años, las reacciones no se han hecho esperar. La Federación Andaluza de Hostelería (FAH), en un comunicado de prensa, hace varias consideraciones sobre lo que espera que acontezca en el sector turístico.
Así, la Federación pide mejorar la “eficiencia” de la política turística en todos sus ámbitos (legislativo, promoción, calidad, planificación, etc).
Durante la anterior legislatura se ha avanzado en muy diversos ámbitos que es necesario reforzar y consolidar, y en algunos casos reorientar hacia una mayor sintonía con el sector (co-diseño y co-gestion de la promoción turística).
Asimismo, desde la FAH se espera conocer, tras los ajustes presupuestarios que se están desarrollando, cuál será el presupuesto final del Plan de Promoción Turística, más si cabe cuando parece se dará una división de la empresa pública para la gestión del turismo y el deporte.
También se pide más diálogo, porque “aunque no dudamos de la capacidad de dialogo y negociación del futuro equipo de la Consejería de Turismo, en ocasiones hemos echado en falta que algunos puestos directivos estuvieran dirigidos por empresarios turísticos o personas del mundo asociativo empresarial con una visión más cercana a la realidad de las empresas turísticas andaluzas”.
Ante el inicio de esta nueva etapa, para la Federación es necesario garantizar la estabilidad y seguridad jurídica: “Debemos propiciar una ejercicio legislativo de simplificación y facilitador del desarrollo turístico, es decir, que favorezca la puesta en marcha de proyectos turísticos”.
Es vital también consolidar y generar instrumentos de financiación empresarial accesibles.
Otro asunto que preocupa a los hosteleros es la posible “traducción” que puede tener la futura Ley de Fiscalidad Ecológica en el sector turístico y la posible paralización de proyectos turísticos. “Esperamos que en esta nueva legislatura podamos ver más proyectos de campos de golf de interés turístico aprobados”, dice al respecto la nota.
Y por último, se espera que en breve el Consejero de Turismo pueda mantener una reunión con el Consejo de Turismo de la CEA y todas las organizaciones turísticas para dar a conocer la estrategia y actuaciones que tiene previsto desarrollar para hacer más competitivo la primera industria de Andalucía.
La FAH finaliza su comunicado trasladando su felicitación y su plena disposición “para trabajar de inmediato en la mejora de la competitividad de nuestra industria turística”.