Francisco Rubiales, elegido Mejor Sumiller Andaluz 2012

14.06.2012
El malagueño fue el ganador del concurso celebrado en Granada

Gracias al tesón y esfuerzo de la Asociación de Sumilleres de Granada y de la D.O.P. Vino de Calidad de Granada, la capital granadina ha sido por primera vez en su historia sede oficial del Campeonato Andaluz de Sumillería 2012, al que han acudido representantes de las 52 Asociaciones Españolas de Sumillería agrupadas en la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería.
Durante dos días Granada ha acogido a los mejores sumilleres de nuestro país que arroparon a las jóvenes promesas de la sumillería andaluza, quienes se jugaban el título de Mejor Sumiller Andaluz 2012.
12 eran los semifinalistas, elegidos en los campeonatos regionales, de los que solo 3 pasarían a la final tras realizar una prueba teórica y una cata celebrada en la primera jornada del concurso.
En la segunda jornada, y tras una cata de vinos con Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada, así como una selección de productos con Denominación de Origen, finalistas, jurados, sumilleres y el resto de profesionales del sector granadino del vino y la hostelería, llegaban a la sede central de Caja-Granada donde tendría lugar la gran final del Campeonato Andaluz de Sumilleres 2012.
Los doce semifinalistas fueron llamados al escenario con el fin de conocer quienes serían los tres elegidos para disputar la gran final en base a las pruebas realizadas el día anterior: el granadino Juan Antonio Gutiérrez, el malagueño Francisco Rubiales y el sevillano José Joaquín Cortés, dando comienzo a la fase de concurso.
Uno por uno realizaron las cuatro pruebas prácticas en público: cata ciega, carta errónea, maridaje y presentación, apertura, decantación y servicio de un vino; mientras el comité técnico y un jurado profesional valoraba sus conocimientos.
Tras la deliberación del jurado, formado por el Comité Tecnico de la UAES, y la imposición de bandas de la Federación Andaluza de Sumilleres, el malagueño Francisco Rubiales se erigía como Mejor Sumiller Andaluz del año quien recibía su premio de manos del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. Rubiales es sumiller del Hotel Puente Romano de Marbella.