FEHR y FEPET crean la Capital Española de la Gastronomía

23.01.2012
Con esta iniciativa se presente reconocer el valor del turismo gastronómico

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han decidido crear el título de Capital Española de la Gastronomía a aquella Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico.
José María Rubio y Mariano Palacín, presidentes de los restauradores y de los periodistas turísticos españoles, respectivamente, han manifestado: “Hoy, más allá del turismo de sol y playa o de visitar monumentos, el turista encuentra en la gastronomía una de las principales razones para visitar España. Hemos mejorado cualitativamente como destino turístico gracias a nuestra oferta y servicios. Con esta iniciativa, pretendemos reconocer los esfuerzos que desde la Administración y el sector privado se están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los atractivos para viajar”. Los promotores de esta iniciativa insisten en su objetivo: “Queremos que se consolide la excepcional oferta gastronómica española, hoy admirada en todo el mundo”
La intención de ambos colectivos profesionales es que cada año la Capital Española de la Gastronomía se convierta en “un escenario donde se desarrolle un programa de eventos gastronómicos y enológicos, poniendo en valor más allá de sus restaurantes o bodegas, su cultura culinaria, sus mercados y ferias agroalimentarias, los productos de proximidad, las rutas eno-gastronómicas, etc. Hemos de hacer de la gastronomía una arma de promoción masiva. Hoy son muchos los Planes de Excelencia Turística que tienen como objetivo la mejora de la oferta gastronómica. De los 59,2 millones de turistas que visitaron el país el año pasado, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica”, declararon.
Para la selección de la primera Capital Española de la Gastronomía, un Comité Técnico, constituido por FEHR, FEPET y otras entidades relacionadas con el sector turístico y gastronómico, valorará las políticas desarrolladas en favor del fomento de la gastronomía como destino turístico; el apoyo de la propia Comunidad Autónoma a la candidatura; la política de ayudas y subvenciones a los productos D.O., I.G.P. y E.T.G.; las medidas de apoyo al fomento del producto de proximidad y la agricultura ecológica; el programa de actividades a celebrar durante el año de ejercicio de la Capitalidad; la presentación de destinos y productos turísticos relacionados con la gastronomía y la enología; la infraestructura turística de la ciudad, así como los planes de formación profesional y promoción específica dirigidos a la hostelería.
El Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía ha remitido a las ciudades españolas capitales de provincia la guía para presentar su candidatura al galardón correspondiente a 2012. El período para la recepción del Dossier de Candidatura finaliza el 1 de febrero, y la decisión del Comité Técnico se hará pública el 3 de febrero.
Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un Dossier de Candidatura en el que expongan las razones por las que se consideran merecedoras de este galardón.
El Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía está integrado por José María Rubio, presidente de la FEHR; Mariano Palacín, presidente de FEPET; Pedro Subijana, cocinero y presidente de Saborea España y de Eurotoques; Salvador Gallego, cocinero y presidente de la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España; Julián Duque, cocinero y presidente del Círculo de Restaurantes Centenarios; Guillermo Campos, director de Hostelería Galega&Turismo; y Natalia Bettonica, directora de El Pipiripao.