España es el segundo país del mundo con más ingresos por turismo

También puede interesarte ...

España es el segundo país del mundo con más ingresos por turismo

España mantiene su segunda posición en el ránking mundial de los países que más ingresan por turismo, según un estudio elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En concreto, nuestro país acumuló en 2011 un total de 63.000 millones de euros, lo que supone 3.400 millones más que en 2010. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos, que lidera la clasificación con unos ingresos de 83.500 millones de euros y, detrás de España, se sitúan otros países como Francia, China, Italia, Alemania o Reino Unido.
El último Barómetro de la OMT también destaca que los ingresos por turismo en el mundo sobrepasaron el billón de dólares en 2011 (740.000 millones de euros), lo que supone que los ingresos por turismo crecieron en el contexto internacional un 3,8 por ciento (ajustando las cifras a las fluctuaciones del tipo de cambio y la inflación).
Los datos del volumen de turistas internacionales, que se incrementaron un 4,6 % en 2011 hasta alcanzar los 982 millones, confirman la estrecha correlación entre este indicador y el de los ingresos, aunque el aumento de estos últimos tiende a ir ligeramente a la zaga del crecimiento de las llegadas en tiempos de restricciones económicas.
En cuanto a mercados emisores, muchos generaron una fuerte demanda en 2011, aunque fueron los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) los que arrojaron mayores crecimientos del gasto, lo que ha permitido a Rusia escalar dos puestos en el ránking, intercambiando su posición con Japón, que ha bajado del séptimo al noveno, tras sufrir un descenso del 11,2 por ciento.
En este ránking del gasto en turismo internacional, España ha cedido un puesto y ocupa ahora el decimoctavo lugar.