Miguel Fluxà y el ICTE, galardonados con los Distintivos Turísticos de CEAV

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha otorgado el Distintivo Turístico Matilde Torres a Miguel Fluxà, presidente del Grupo Iberostar, y el Distintivo Turístico Vicente Blasco al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La confederación hará entrega de los galardones el próximo 4 de noviembre, durante la cena de gala de la 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en León.

IX edición Distintivo Turístico Matilde Torres

CEAV ha reconocido a Miguel Fluxà con este galardón por su dilatada y exitosa labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico. Nacido en Palma de Mallorca, al terminar sus estudios de Empresariales en 1962 comenzó a trabajar en Viajes Iberia, convirtiéndola en uno de los grupos emisores más importantes de España. En su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador, destaca por haber creado uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet (1973) y Sunworld (1991), el primer turoperador con capital español en Inglaterra.

En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España y en 1986 creó la marca Iberostar, grupo que se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno.

Es el noveno año que CEAV concede este galardón que se creó en honor a Matilde Torres con el objetivo de reconocer su aportación al sector. Técnico de Turismo y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera profesional de Torres tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable. Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, ostentó un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes. Así, fue vicepresidenta de CEAV y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

 

V edición Distintito Turístico Vicente Blasco

Con la concesión de este galardón, que va dirigido a empresas e instituciones, CEAV quiere reconocer la labor profesional del ICTE, una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos. Sus funciones son normalizar, formar, certificar y promocionar la marca Q de calidad turística, así como velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de calidad turístico español.

Durante toda la pandemia, el ICTE ha trabajado incansablemente en la creación de especificaciones técnicas de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19. Así, en colaboración con CEAV, elaboró la Guía de especificaciones técnicas para agencias de viajes y creó el sello Safe Tourism Certified como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19.

El distintivo Vicente Blasco fue creado por el Consejo Directivo de CEAV como homenaje al presidente de Honor de la Confederación, fallecido a finales de 2016. Técnico en Empresas Turísticas y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, desarrolló toda su carrera profesional en el ámbito turístico. Presidente y fundador de la agencia de viajes valenciana Europa Travel, desarrolló una dilatada trayectoria merecedora de diversos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de España, que recibió en 2009. Entre otros cargos, fue presidente nacional de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y de la Federación AEDAVE, presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, vicepresidente y presidente de Honor de CEAV, patrono de Honor de la Fundación Turismo Valencia, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia, vicepresidente del Consejo Permanente de Turismo Valencia, presidente del Skal Club y presidente de la Asociación Valenciana de Fomento de Turismo.