Meliá Hotels Internacional culmina la venta de hoteles a una sociedad participada por Bankinter

Bankinter Investment, el área de Banca de Inversión de Bankinter, refuerza su posicionamiento como un actor de referencia en la inversión alternativa en España, al lanzar un nuevo vehículo de inversión para sus clientes

​​Meliá Hoteles International y Bankinter Investment, el área de Banca de Inversión de Bankinter, han firmado la venta, por parte de MHI, del 92,5% de una sociedad propietaria de ocho hoteles, en la que participa el banco junto con un reducido número de sus clientes de altos patrimonios e inversores institucionales.

La sociedad, que pasará a denominarse Victoria Hotels & Resorts, S.L. estará participada por Bankinter y MHI con un 7,5% del capital de la sociedad, respectivamente.

Los hoteles incluidos en la sociedad son: Gran Meliá Victoria (Mallorca), Meliá Tamarindos (Gran Canaria), Meliá Granada, Sol Beach House Menorca, Meliá Salinas (Lanzarote), Innside Bosque (Mallorca) Meliá Atlanterra (Cádiz) e Innside Zaragoza. Los establecimientos poseen en todos los casos una ubicación excelente, y grandes posibilidades de revalorizarse mediante actuaciones de reposicionamiento, previstas en la propia operación de venta. Salvo el Innside Bosque e Innside Zaragoza, cuyas reformas han sido completadas recientemente, todos los demás hoteles acometerán grandes reformas tras la operación, lo que permitirá aprovechar la plena recuperación del turismo que se prevé coincidirá con su finalización. Para estas necesidades de financiación, Bankinter Investment está coordinando la estructura de financiación para acometer las reformas mencionadas en los establecimientos hoteleros con una línea de capex de más de €125 Mn.

Asimismo, GMA Corporate se incorpora como socio gestor de la sociedad, y también accionista de la misma.

Con la operación, enmarcada en la estrategia de rotación de activos de Meliá, el Grupo persigue mejorar su liquidez, manteniendo en todos los casos la gestión de los establecimientos mediante contratos de gestión a largo plazo.  Contar con activos de alta calidad, y con un operador de prestigio internacional y fortaleza gestora y crediticia constituyen los principales atractivos para los inversores, en un momento en que el repunte de la demanda turística gracias a las vacunas y otras medidas ha acreditado la resiliencia del sector.  

Por su parte, Bankinter, al sellar esta operación diferencial, se consolida como un actor principal en la inversión alternativa del mercado español. En los últimos cinco años, Bankinter Investment ha lanzado 16 vehículos de inversión alternativa con éxito y con un capital comprometido superior a 3.000 millones de euros. Cuenta con una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones de euros, incluyendo la financiación de proyectos.

Bankinter ha seguido el modelo ya puesto en marcha en los anteriores vehículos de inversión alternativa, al articular una sociedad en la que han coinvertido clientes de Banca Privada del banco e inversores institucionales. 

Por otro lado, dado el compromiso de Meliá Hotels International, Bankinter y GMA con la sostenibilidad, los proyectos tendrán en cuenta dicho criterio, y la mayoría de las reformas previstas recogerán inversiones dirigidas a la descarbonización de la actividad, así como optarán a beneficiarse de las oportunas ayudas nacionales y europeas con este fin.