Marín asegura que el Gobierno ya trabaja en preparar a Andalucía para salir cuanto antes de esta crisis

El vicepresidente de la Junta informa de que Turismo prepara un plan para recuperar mercados y anuncia que los pagos de justicia gratuita se harán antes del 15 de abril

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para informar de las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería que preside para paliar las consecuencias derivadas de la alerta sanitaria por la crisis del Covid-19.

“Desde este Gobierno y desde esta Consejería actuamos siempre de forma proactiva. Abordamos situaciones y trabajamos en acciones para afrontar esta crisis sanitaria y para preparar también una salida en cuanto podamos empezar a trabajar con cierta normalidad”. Marín ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo en cada una de las competencias que ostenta la Consejería que preside.

En Turismo, el vicepresidente andaluz ha explicado que, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para los dos próximos meses, las pérdidas económicas se aproximarían a los 6.000 millones de euros, lo que representa el 30% de la facturación de todo el año.

En cuanto a los datos de empleo, un freno de un 25% de la actividad supondría, ha asegurado Marín, el despido temporal o permanente de más de 55.000 trabajadores del sector.

Para afrontar esta situación, el consejero de Turismo ha anunciado que se han elaborado diferentes escenarios dentro del Plan de Acción para 2020. En un primer momento se trabajaría en recuperar el mercado andaluz y nacional, que representan el 67% de los visitantes que llegaron a Andalucía en 2019. “Tenemos que centrar ahí nuestros esfuerzos para recuperar la confianza de los turistas una vez pase esta crisis sanitaria”.

Una segunda fase pasaría por abordar el mercado internacional, “será un segmento difícil, pero vamos a estar en la primera línea cuando retomen su dinámica habitual”.

Para todo ello, se ha incorporado una nueva herramienta al Smart.Data andaluz que permitirá identificar la evolución de los principales mercados emisores de turismo y detectar cualquier síntoma de reactivación que se produzca en la demanda, ya sea a nivel global como hacia España y Andalucía. Este nuevo instrumento permitirá contrastar dos perspectivas: la del consumidor final y la de las compañías aéreas.

“Con esta funcionalidad en el momento en el que en cualquier parte del mundo se activen las búsquedas de vuelo o se activen reservas, lo sabremos, y si nos interesa, allí pondremos nuestra promoción”.

En lo que respecta a Justicia, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha confirmado que el abono del turno de guardia y de oficio del último trimestre de 2019 se harán sin retraso y se pagarán antes del 15 de abril.

Ha señalado además que previamente a la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud ya se habían tomado medidas de prevención en el sector y que, tras la declaración, se elaboró una resolución por la que se adoptaban medidas respecto al personal de la Administración de Justicia.