Las Herramientas tecnológica y las soluciones innovadoras, presentes en H&T

El Salón de Innovación en Hostelería, H&T, incorpora como novedad en 2021 ‘H&T Innova’, una propuesta global de contenidos en torno al desarrollo innovador y la aplicación de tecnología en los negocios hostelero, hotelero, turístico y su industria auxiliar

Desde el 26 hasta el 28 de abril se celebrará de manera presencial una nueva convocatoria de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que prepara una cita muy especial para que los profesionales y los negocios vinculados a la hostelería, la hotelería, el turismo y su industria auxiliar avancen en la recuperación. Será en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del encuentro, con una novedosa propuesta de contenidos para impulsar la adaptación de los negocios al nuevo contexto digital y tecnológico.

En su objetivo de servir en la reactivación de la actividad hostelera y hotelera y del turismo, ‘H&T Innova’ se suma a la oferta del salón en 2021 para proporcionar las novedades en equipamiento y servicios que potencien la capacidad competitiva de las empresas. Colaboran en la iniciativa para promover la innovación en el marco del salón entidades como el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Turistec, Clúster de Turismo; Málaga TechPark; la Federación Nacional de Agrupaciones Empresarias Innovadoras y Clusters (FENAEIC); Barra de Ideas; Impact Hub Málaga; Interface Tourism Spain; AECOC – Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores; TDDS – Tourism Data Driven Solutions, y San Telmo Business School.

Así, el salón contará con la presencia de empresas tecnológicas dedicadas a la provisión de soluciones innovadoras en la zona expositiva que mostrarán las últimas tendencias para la gestión de alojamientos, restaurantes, cafeterías, hoteles, chiringuitos y el resto de establecimientos de la industria turística, así como su relación con el usuario. Además, los profesionales tendrán la oportunidad de entrar en contacto con socios estratégicos para hacer negocio y alcanzar acuerdos de colaboración.

Cabe destacar que los sectores de actividad de las firmas participantes son telecomunicaciones; energía y sostenibilidad; gestión y optimización de recursos; ciberseguridad; soluciones, plataformas y aplicaciones inteligentes; domótica y contenido interactivo; control de aforos y cámaras termográficas; inteligencia artificial, robótica e impresión 3D; big data, business intelligence y blockchain; Takeaway y delivery, o desinfección y soluciones textiles, entre otros.

Además, la zona expositiva de ‘H&T Innova’ contará con un área específica dedicada a la robótica y la realidad virtual. Grupo ADD – Futura Vive será una de las empresas que estará presente, entre muchas otras, con prototipos de robots para restaurantes y hoteles.

Foro de innovación

‘H&T Innova’ albergará también un foro para difundir contenidos de gran valor añadido y promover la innovación con presentaciones, ponencias especializadas y paneles temáticos de la mano de expertos del sector, que compartirán conocimiento sobre las nuevas formas de gestión de los negocios de la industria turística.

De esta manera, los temas de debate se centrarán en el futuro de la hostelería y los grandes retos en su digitalización, el uso de las tecnologías como clave para la reactivación del turismo y la transformación digital aplicada a la relación entre el usuario y el sector hotelero. Además, se abordará la comunicación y el marketing turístico como escenario de promoción de los destinos o el papel de la sostenibilidad y el compromiso social como demandas del nuevo consumidor, así como los paneles organizados por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) sobre las claves para un nuevo paradigma o el impacto del concepto smart tourism.

Premios a iniciativas disruptivas

Los ‘H&T Awards’ incorporan como novedad la categoría ‘H&T Innova’ dirigida a startups para reconocer las mejores herramientas e iniciativas en materia de innovación. Los proyectos accederán a premios por la mejor solución COVID-19, a la más sostenible y la más innovadora para la hostelería.

La organización realizará una selección previa de las candidaturas a esta categoría que podrán exponer su solución, plataforma, equipo o prototipo en la Demo Area del evento durante su celebración.

H&T 2021 está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía es Premium Partner. Tiene como promotores institucionales al Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía -Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible-. Como promotores sectoriales participan la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga – Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

En el ámbito corporativo tiene como partners a Makro, San Miguel, Solan de Cabras y Unicaja Banco. Colaboran también el Centro de Innovación Turística de Andalucía Lab, área de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía. Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Gastrocampus de Innovación impulsado por la Universidad de Málaga a través de la Facultad de Turismo, Málaga TechPark y el Instituto Tecnológico Hotelero. También son colaboradores la Academia Gastronómica de Málaga, la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol (Aecamping), Gastroarte, La Kocina y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Toda la información está disponible en www.salonhyt.com, en la página de Facebook y en el perfil de Twitter @salonhyt.