La ocupación hotelera de la ciudad creció un 70% en el último trimestre de 2021

Carlos Sánchez hace balance de un año “importantísimo para la recuperación del sector”

La ocupación hotelera en la ciudad de Almería continúa con la tendencia al alza y ha crecido un 70 por ciento en el último trimestre del año respecto al mismo período de 2020. El incremento que se ha producido se sitúa cerca de los 30 puntos de diferencia, lo que pone de manifiesto la evolución que ha experimentado el sector con una ocupación media del 68 por ciento.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, que ha hecho balance del año turístico en la capital. Un ejercicio que fundamentalmente ha estado marcado por la pandemia, aunque las cifras conseguidas “invitan a ser muy optimistas porque los datos son muy positivos para Almería”.

Carlos Sánchez ha destacado que, desde el punto de vista turístico, “ha sido un año magnífico para la ciudad de Almería porque hemos crecido 28,3 puntos respecto al último trimestre de 2020”. Asimismo, ha puesto en valor los buenos datos de ocupación hotelera porque “muestran una recuperación importantísima que también se ha notado en la atención de la Oficina Municipal de Turismo”. Además, ha hecho hincapié en que “afrontamos un 2022 bastante positivo, las perspectivas del sector son muy buenas y así nos lo han trasladado turoperadores y empresas”.

Octubre ha registrado la ocupación más elevada con una media del 73 por ciento, frente al 48 por ciento de 2020. Sin embargo, el aumento más reseñable ha tenido lugar en noviembre, que ha pasado del 36 por ciento al 70 por ciento en el último año. Diciembre también ha crecido del 36 por ciento de 2020 al 32 por ciento de 2021.

La tendencia ascendente se ha mantenido a lo largo de todo el año y prueba de ello es que las plazas reservadas en los establecimientos hoteleros han registrado incrementos en casi todos los meses. De hecho, desde mayo se han mantenido con al menos un 60 por ciento de ocupación hasta final de año.

En el cómputo anual, la ocupación ha mejorado 10 puntos en comparación con 2020, situándose en 63 por ciento. Julio y agosto, con un 85 y un 88 por ciento de ocupación respectivamente, han sido los meses con mayor afluencia de turistas. No obstante, junio, septiembre, octubre y noviembre se han mantenido en torno al 70 por ciento de ocupación.

Más visitas en la Oficina de Turismo

Por otra parte, la Oficina Municipal de Turismo también ha registrado un ascenso considerable en la atención al público en el último trimestre de 2021. Un total de 5.933 personas han visitado las dependencias municipales, lo que supone un aumento considerable del 142 por ciento si se tiene en cuenta el mismo período del año anterior. A lo largo de todo el año 2021, 19.855 turistas pasaron por la Oficina Municipal de Turismo, un 24 por ciento más que en 2020.

Octubre, muy cerca de las 3.000 visitas y con la evolución más positiva, lideró las atenciones del último trimestre. Cabe destacar que el turismo nacional sigue representando el grueso de las llegadas puesto que el 75 por ciento de los visitantes que ha recibido la ciudad para cerrar el año tienen su origen en territorio nacional.

En este sentido, las visitas guiadas han sido uno de los grandes atractivos en la programación de ocio de la ciudad. Más de 1.100 personas han participado en las más de 100 actividades que el Área de Promoción ha organizado desde enero hasta diciembre. Hay que tener en cuenta que los grupos se redujeron a diez personas por el protocolo de seguridad.