jueves, 25 abril 2024
Publicidad
InicioHosteleríaLa hostelería de Andalucía conmemora el primer año de pandemia y de...

La hostelería de Andalucía conmemora el primer año de pandemia y de abandono de las Instituciones

Con los lemas ‘Gracias por nada’ y ‘Sin ayudas nos arruinan’, la Federación Andaluza de Hostelería y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, junto con la participación de la Federación Andalucía de Noche, ha trasladado a la sociedad que España es el país de la UE que menos ayudas directas ha dado al sector; y que Andalucía está asimismo a la cola nacional en apoyo institucional a una actividad tan castigada.


Frutos: “La última oportunidad para la hostelería”
El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería , Javier Frutos, ha
señalado en una comparecencia que la hostelería “no puede aguantar más”, un año después de la aplicación de unas restricciones que tienen al
sector en un punto crítico. “Realmente estamos ante la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economía española y andaluza. No hablamos de rentabilidad, hablamos de supervivencia de empresas. De puestos de trabajo. De personas”, ha asegurado.


Tras tener un primer recuerdo para todos los fallecidos y afectados por la enfermedad causada por el coronavirus a lo largo de este fatídico año, Frutos ha puntualizado que el hecho de que España sea el país de la UE que menos ayudas directas ha dado a la hostelería es “un dato aplastante” que explica que unos 85.000 negocios hayan cerrado definitivamente, según datos de la patronal nacional, con una pérdida de 300.000 empleos.


En Andalucía, la Federación de Hostelería estima que más de 10.000 establecimientos ya no volverán a abrir; y el número de trabajadores que están en la calle (entre parados y ERTE) alcanza los casi 70.000 trabajadores. “El tamaño del desastre es evidente, y aún queda la finalización de los ERTE”, ha recordado.


En lo que respecta a Andalucía, y según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la comunidad representa el 20% de la pérdida total de empleo en el conjunto de la hostelería nacional. En este sentido, Frutos ha subrayado que a día de hoy, la única ayuda directa que la Junta de Andalucía ha dado al sector es un pago único de 1.000 euros a los autónomos. “Muchos anuncios, muchos titulares, pero no recibimos nada”, ha dicho.


Las instituciones “llegan tarde”
Para la Federación Andaluza de Hostelería, las instituciones llegan tarde al rescate de la hostelería, que defiende con movilizaciones como la de hoy que no sólo le asiste la razón, sino también la Ley: “Las comparecencias de los responsables de las instituciones son rimbombantes, con muchos adjetivos sobre la supuesta magnitud de las ayudas, pero ha pasado un año desde el inicio de esta pesadilla y aún tenemos que denunciar que no las
recibimos”, ha aclarado el presidente regional.


En definitiva, Frutos ha explicado que la hostelería necesita trabajar para poder “salvarse a sí misma” y ha reiterado que es un sector que nunca ha pedido nada, sino que siempre ha aportado. “Queremos trabajar y tenemos que recibir ayudas que ya van tarde. Necesitamos que la vacunación se agilice. Exigimos comprensión de nuestros gobiernos y empatía, pero
sobre todo lo que exigimos es compensación por el tremendo daño que se nos ha hecho”.


Por último, ha recordado que tanto la Federación Andaluza de Hostelería como las diferentes asociaciones provinciales siguen dispuestas a colaborar y a participar en el diseño y aplicación de las restricciones que deban imponerse, “para modularlas y obtener el mismo resultado sanitario con la menor afectación posible a nuestro sector”, pero hasta el momento no se ha dado ninguna respuesta a la petición de mesa técnica realizada.


“La hostelería seguirá aportando, si le dejan, su riqueza laboral, económica y social a Andalucía y al conjunto de España. Reiteramos nuestra disposición a ayudar, participar e intervenir en esta batalla contra el virus. Pero en el mismo bando, no tratados como enemigos u obstáculos de gobiernos que no son capaces de ver que la realidad está en la calle y no en sus despachos”, ha finalizado Frutos.

Artículos relacionados

Intea

Intea