La cadena de valor de la hostelería crea una plataforma de expertos para impulsar la reapertura del sector

Hostelería de España, AECOC y FIAB, organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería, han constituido una plataforma de apoyo para trabajar por el sector de la hostelería e impulsar su reapertura en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes, reduciendo al mínimo el impacto en el empleo.

La plataforma, coordinada por José María Cervera, exdirector general de Makro, e integrada por altos directivos de empresas del sector de la hostelería, la restauración y la industria de alimentación y bebidas, asociaciones sectoriales y prestigiosos chefs, ha constituido cuatro Grupos de Trabajo que hoy han empezado a trabajar para generar sinergias y alianzas que permitan optimizar la vuelta de un sector con más 300.000 establecimientos que emplean a 1,7 millones de personas.

Así, el Grupo de Demanda Segura y Reactivación, presidido por Ignacio Osborne -presidente del Grupo Osborne- tiene como objetivos principales la reapertura en condiciones de máxima seguridad y viabilidad futura, impulsar y garantizar la reactivación de la demanda y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de todas aquellas propuestas que se realicen.

El Grupo de Trabajo de Financiación está presidido por Javier Jiménez, director general de Maxxium España y ya trabaja en medidas que aseguren la liquidez para comenzar la actividad, en soluciones de gestión para fortalecer financieramente los negocios y en la base de negociaciones para alianzas estratégicas.

Justamente, un Grupo de Trabajo presidido por Jorge Villavecchia, director general del Grupo DAMM, centrará sus esfuerzos en alcanzar Alianzas Estratégicas para cerrar acuerdos a largo plazo con empresas y sectores ajenos a la hostelería: Tecnológicas, Financieras, Seguros, Cultura y Medios de Comunicación, Suministros (EPIs, certificaciones, etc.).

Finalmente, el Grupo de Trabajo centrado en Formación y Talento estará presidido porLuis Romero, director general de la escuela de Hostelería de España. Entre sus objetivos está la formación de los trabajadores del sector para la apertura segura y la implantación de modelos de gestión de negocio en condiciones de seguridad y viabilidad futura; dotar de herramientas de innovación para fomentar la actualización permanente de los negocios; y mejorar la imagen del sector, atrayendo talento e incrementando el nivel de servicio al cliente.

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, “el compromiso de toda la cadena de valor es imprescindible para la recuperación del sector y es fundamental el trabajo conjunto para asegurar la reactivación a corto y medio plazo de un sector compuesto por más de 300.000 establecimientos, y que supone el 6,2% del PIB”.

El director general de AECOC afirma que “la constitución de esta plataforma responde al compromiso de las empresas y organizaciones del sector de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y de poner todo su conocimiento al servicio de la recuperación de la hostelería; un sector motor para la economía y el empleo de nuestro país”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, asegura que “esta alianza tiene como objetivo trabajar por y para la hostelería y unir voluntades y conocimiento para buscar las mejores soluciones para un sector vital para el conjunto de la economía y la industria española de alimentación y bebidas”.

Además de esta iniciativa, la cadena de valor de la hostelería constituida por Hostelería de España, AECOC y FIAB ha presentado recientemente al Gobierno su Plan de Desescalada Inteligente con un paquete de medidas para recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas.

Qué es Hostelería de España

Fundada en 1977, Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, pubs y alojamientos turísticos de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, la rama de restauración – los restaurantes, bares, cafeterías y pubs- está formada por 270.000 establecimientos, emplea a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 94 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.

Qué es AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como los de alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

Qué es FIAB

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), integrada por 45 asociaciones, representa a la industria española de alimentación y bebidas, primer sector industrial de nuestro país, que tiene como misión ser la locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España, siendo competitiva en cualquier mercado global, atrayendo el mejor talento, y basada en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico.

La industria de alimentación y bebidas es hoy por hoy el primer sector industrial del país con una producción en 2018 superior a los 116.000 millones de euros y más de 30.000 millones de euros en exportaciones. Además, la IAB da empleo directo a más de 500.000 personas en España y a 2,5 millones de manera indirecta.