sábado, 20 abril 2024
Publicidad
InicioHosteleríaHostelería de Andalucía reitera su petición de ampliar hasta las 22.30 horas...

Hostelería de Andalucía reitera su petición de ampliar hasta las 22.30 horas la actividad

Ante la reunión de esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, la patronal regional se reafirma en su propuesta del pasado 26 de febrero para una mejora progresiva de las condiciones de trabajo y de la movilidad interna

La Federación Andaluza de Hostelería reitera, ante la reunión de esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, su petición de ampliar en una hora el límite actual de cierre del sector, es decir, hasta las 22.30 horas, lo cual conlleva el retraso del toque de queda en toda la comunidad a las 23.00 horas. Además, la junta directiva, presidida por Javier Frutos, propone asimismo la apertura de la movilidad entre provincias en la Semana Santa, para incentivar el consumo interno y el turismo dentro de la región.


Ambos planteamientos ya se realizaron el pasado 26 de febrero, en un escrito presentado por registro ante la Junta de Andalucía, en el que la hostelería regional propuso una mejora escalada de las condiciones de trabajo, acompasada al contexto de control de la pandemia. En dicho escrito, recuerda Frutos, Hostelería de Andalucía solicitaba el incremento de la hora de cierre hasta las 22.30 horas desde el 19 de marzo; y con posterioridad, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, una apertura de la movilidad interior en Andalucía.


“La hostelería andaluza ha sido responsable y ha sabido relacionar sus legítimas propuestas de más horario y movilidad con las coyunturas sanitarias de cada momento”, ha recordado Frutos. En la situación actual, es muy necesario que la Junta de Andalucía se haga eco de unas propuestas que son coherentes con el escenario de control de la pandemia que ya se hace evidente a lo largo de las últimas semanas en el conjunto de la región.


Objetivo, incentivar el consumo interno
En relación a la movilidad, y dado que el Gobierno de España y las comunidades autónomas han acordado que no habrá desplazamientos entre regiones en la Semana Santa, Hostelería de Andalucía solicita que se pueda reactivar e incentivar el consumo interno, de manera que los andaluces puedan moverse libremente en su territorio, ya que presenta similares y reducidas tasas de incidencia del coronavirus.


“Hay muchos municipios turísticos en el conjunto de Andalucía que se nutren sobre todo de clientes y residentes de otras provincias”, ha subrayado Frutos. En este sentido, Hostelería de Andalucía plantea que esta decisión de apertura de la movilidad, en todo caso, se pueda tomar hasta unos días antes del inicio de la Semana Santa, “de manera que una postura precipitada no hipoteque una decisión que puede beneficiar a multitud de empresas y amortiguar el enorme perjuicio que supone no tener una Semana Santa normal”.


Todas estas propuestas, que viene realizando la patronal regional, son las que inspiraron las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer martes en las provincias andaluzas para conmemorar el primer año de pandemia. “Ayudas, horarios y movilidad son los tres conceptos que la hostelería necesita para sobrevivir a esta tremenda situación que le ha tocado vivir, y que reivindicamos continuamente, con la fuerza que nos caracteriza pero
también con la responsabilidad que siempre hemos demostrado”, ha aclarado Frutos.


Mesa técnica con la Consejería de Salud
Además, sigue en vigor la propuesta de Hostelería de Andalucía de integrar una mesa técnica, que se reuniría con la periodicidad que estableciera la Consejería de Salud, para formar un órgano consultivo en el que poder aportar los criterios tendentes a ocasionar el menor daño posible a su actividad manteniendo los mismos resultados sanitarios.


La intención de la hostelería regional, ha recordado Frutos, es que se cuente con su conocimiento del sector para que las medidas restrictivas que aún deban aplicarse cuenten con su conocimiento previo; y que éste pueda señalar la idoneidad o inconveniencia de las mismas, siempre de cara a conjugar los aspectos sanitario y económico de la mejor manera.


Asimismo, en lo que se refiere al proceso de vacunación, Hostelería de Andalucía lamenta la suspensión de las inoculaciones con la fórmula de Astra Zeneca, y confía en que se verifique a la mayor brevedad posible su seguridad para reanudar la campaña cuanto antes. La patronal reitera que ofrece a la Junta de Andalucía establecimientos y locales que puedan resultar adecuados para llevar a cabo las vacunaciones de la población general.

Artículos relacionados

Intea

Intea