viernes, 19 abril 2024
Publicidad
InicioHosteleríaEntrevista a José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

Entrevista a José Luis Yzuel, presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

El anuncio de las nuevas medidas propuestas por la Junta de Andalucía para la navidad ha supuesto un levantamiento general de la hostelería andaluza desde que se conociera que debe cerrar de 18:00 a 20:30 de la tarde y que las cenas no podrán prolongarse hasta más allá de las 22:30 horas. Por ello, HOSTELSUR ha querido reunirse en primicia con el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante la celebración de la vigésimo segunda edición de los Premios Galatino en la ciudad de Granada, para conocer de primer mano su opinión al respecto, así como sobre otras cuestiones que atañen al sector y definen el escenario actual.

¿Podrás hacernos para comenzar un breve análisis del escenario actual?

La situación es dramática. Más del 50 % de la hostelería de este país está cerrada y el resto con graves limitaciones que practicamente les impide trabajar. Este año la hostelería no va a llegar al 50% de la cifra de negocio, con una perdidas de 60.000 millones de ventas. Es difícil comprender que el sector pueda mantenerse así. Hablamos de una situación muy carente de ayudas, estamos pendientes de recibirlas como en todos los países serios de Europa. Sorprende que un gobierno como el español lleve mas de un mes y no haya sido capaz de decir en qué van a consistir esas ayudas, en cuanto se va a cuantificar y con qué modelo se va a ofrecer. Y nosotros reclamamos esa ayuda porque va a ser una tabla de salvación y un balón de oxígeno para miles de empresas y autónomos.

Precisamente hablando de este tema, Reyes Maroto a finales de octubre planteó que iba a haber un plan de ayudas para el sector. ¿Como van las negociaciones?

Pues es que no ha habido negociación. Ayer volvió a declarar que antes de final de año, en los tres consejos de ministros que quedan, se va a decretar ese plan de ayudas aunque no conocemos de que manera se van a formular ni cuáles van a ser las cuantías. Confiamos en que haya sensatez y sean ayudas directas ya que desde el punto de vista sanitario se está mejorando y se está demostrando claramente cada día que pasa que la hostelería no es responsable de los contagios.

Lo que pediríamos realmente es que se repliquen las medidas que se están tomando en las comunidades autónomas donde la salud y la economía van de la mano y donde se está doblegando exactamente igual la curva sanitaria pero sin arruinar la hostelería.

En este sentido, ¿cual es su opinión sobre las medidas presentadas por el gobierno andaluz?

Suena raro. No se entiende que quiten las cenas porque el cierre a las 22:30 h hace que el horario sea muy justo y luego además está el tema de que haya que cerrar de 18 a 20:30 h. Así está la situación, es lo que está pasando a nivel territorial, cada comunidad legisla a su manera y esto nos está costando mucho sacrificio y muchos dolores de cabeza. A Juanma Moreno le diría que hable con la Isabel Díaz Ayuso, que además es de su partido, y que le cuente cómo han aplicado en Madrid las medidas restrictivas y cómo han logrado superar la situación sanitaria sin arruinar la hostelería.

Además, la Junta de Andalucía prometió unas ayudas para el turismo y tampoco llegan…

Muchas comunidades legislando y con muchas promesas pero luego no se publica en el BOE que es donde se tienen que publicar las ayudas. Las comunidades, que muchas si que se han puesto las pilas, han generado ayudas aunque muchas han sido propinas, en el sentido de que 1.000 euros no resuelve el problema de un local cerrado. Faltan ayudas reales que vengan del gobierno del país aunque las comunidades también tengan que ofrecer ayudas más pequeñas. Por eso sorprende que la Junta de Andalucía haya prometido y que luego no se concrete.

Otro tema muy importante son los ERTES. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

Tenemos una cláusula de mantenimiento del empleo que dice que un sector que ha vendido menos del 50 % es imposible que pueda mantener sus plantillas y también unos ERTES distintos a los de otros sectores y que hay que volver a negociar. Se van a batir récord de preconcursos, porque es una herramienta que tiene el decreto y por lo tanto, las empresas en situación grave van a tener que recurrir a ello para poder ajustar las plantillas a la situación real.  

En Europa se han llevado a cabo distintas iniciativas para que la hostelería pueda beneficiarse de los fondos europeos, ¿cuál es su punto de vista al respecto?

Nosotros estamos insistiendo y trabajando con todos los parlamentarios españoles en Europa para tratar de hacerles ver que es necesario. Hay que convencer desde Europa de que el gobierno no puede ningunear ni olvidar al turismo, que ha sido el sector más tocado y la hostelería por ende, en especial por el tamaño de las empresas, ya que la inmensa mayoría son microempresas con menos de cinco empleados. Por lo tanto los más débiles, los que el gobierno prometió que iba a ayudar, son los más perjudicados. Porque los grandes grupos tienen muchas herramientas para resolver su situación con planes de rescate pero los pequeños no pueden llegar esas ayudas ni a esos medios.

Por último, si tuviera que enviar un mensaje a la hostelería en estos momentos, ¿cuál sería?

Somos el sector que más felicidad vende y lo queremos seguir vendiendo. Le pediría a todos que aguanten porque van a salir reforzados y esto se va a pasar. Detrás de cada noche amanece y vamos a esperar a que amanezca porque somos un sector absolutamente resiliente, diverso y adaptable y volveremos a demostrarlo.  

Artículos relacionados

Intea

Intea