¿Cuánto afectará el coronavirus al turismo en Andalucía?

Desde ADEITUR CONSULTORÍA TURÍSTICA, hemos realizado un estudio de investigación por el cual queremos saber en cuánto va a perjudicar el descenso del turismo en cada una de las provincias andaluzas por motivo de la tragedia del Coronavirus. El estudio nace a partir de las últimas declaraciones del Juan Marín Lozano,  Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Esa previsión, estimada en una disminución del 25% de los ingresos directos e indirectos del turismo en el presente año 2020, se ha adaptado en función a los ingresos directos sobre el sector en cada una de la provincias andaluzas, según la composición del “gasto medio diario por turista” publicado oficialmente.

Esta composición del gasto medio diario, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), elaborada por el IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía),  comprende los siguientes conceptos: Alojamiento, Compras, Alimentación, Compras No alimentación (regalos), Visitas organizadas/Excursiones, Comidas (bares, restaurantes, ), Transporte Autobús, Transporte, Taxi Transporte, Tren cercanías, Transporte Gasolina, Transporte Peaje Alquiler de coches, Ocio Actividades culturales, Ocio Diversión, Ocio Deportes y Otros.

A los ingresos directos en el año 2019, que las provincias andaluzas reciben de sus turistas según el gasto medio diario publicado por la ECTA y el número de pernoctaciones publicado por la Encuesta de Ocupación Hotelera  del I.N.E.,  le hemos sumado los ingresos de los excursionistas. Estos últimos ingresos son totalmente estimativos ya que han sido extraídos de los últimos datos publicados por SAETA (Sistema de Análisis Estadístico de Turismo de Andalucía), a través de la empresa pública de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz. Respecto a las pernoctaciones, se han tenido en cuenta todos los tipos de alojamiento que se encuentran en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Queremos puntualizar que las pernoctaciones calculadas por ADEITUR, respecto a las Viviendas con Fines Turísticos (VFT), se han calculado bajo la hipótesis que el perfil de la demanda del turista que se decide por este tipo de alojamiento, tiene el mismo comportamiento que el que se aloja en los apartamentos turísticos. Por tanto se han excluido en este estudio los turistas que han optado por las VTAR (Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural).

En función a esta metodología e hipótesis, ADEITUR, estima resultados a los cuales le calcularemos el efecto negativo que provocará la disminución de este 25% de ingresos por motivo de la pandemia por el Coronavirus.

Pernoctaciones.

Según ADEITUR, y tras las hipótesis planteadas anteriormente, estimamos que en Andalucía han pernoctado algo más de 106 millones  de turistas, ya sean procedentes del extranjero como del mismo territorio de España, incluida Andalucía. Casi la mitad (48,33%) de estas pernoctaciones se han producido en Málaga, especialmente desde que el número de plazas en las Viviendas con Fines Turísticos se han disparado hasta superar los 22 millones, superando incluso las 20,4 millones de pernoctaciones producidas en los hoteles. Por el contrario Jaén, con 1,4 millones de pernoctaciones (1,32% de cuota sobre el total de Andalucía) y Córdoba con 2,9 millones (2,72%), ocupan los  últimos lugares a gran diferencia del resto. Sin embargo ambas provincias son las que más pernoctaciones tienen en sus alojamientos rurales en proporción al total de sus provincias. Así, Jaén con  un 6,26% de sus pernoctaciones y Córdoba con un 4,38%, superan por mucho el 1,28% de la media Andaluza.

En Andalucía, casi el 49% de las pernoctaciones se están produciendo ya en alojamientos no hoteleros.

Ingresos del turismo en Andalucía en 2019

Según las fuentes anteriores, según las pernoctaciones calculadas y según la hipótesis de que los excursionistas se comportasen como en el ejercicio 2016, podríamos disponer ya de una aproximación de los ingresos que el turismo y el excursionismo nos ha dejado en Andalucía y sus provincias, durante 2019.

Casi 8.710 millones de euros suponen los ingresos procedentes del gasto de los turistas y excursionistas en Andalucía. Proviene de la suma de gastos producidos en cada destino de forma directa, en los conceptos detallados al principio de este informe. Vuelve a ser Málaga la que con más de 3.577 millones de ingresos la provincia que supera con creces al resto con una cuota del 41% del total de los ingresos que el turismo generó en 2019 en Andalucía.  Igualmente, vuelve a ser Jaén, con casi 169 millones de euros y una cuota del 1,94%, y Córdoba, con más de 288 millones y una cuota del 3,31%, las provincias que menor cuota de estos ingresos obtienen. Se demuestra cómo Córdoba es una provincia que aún sufre la marca de “ciudad de paso” obteniendo desde hace décadas el menor índice de pernoctación de Andalucía junto a Jaén. Esto se demuestra observando que es la provincia que tiene mayor proporción de excursionistas que el resto, llegando a ser un 35% del total de pernoctaciones, muy por encima de la media de Andalucía, que tan solo supone un 18,79%.

Destino del gasto de los turistas y excursionistas.

Según las fuentes anteriores consultas, a la que sumamos los datos ofrecidos por Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) publicada por Turespaña, ADEITUR estima, en líneas muy generales, que el destino del gasto de un turista en el destino se mueve entre los siguientes parámetros: un 28% para el alojamiento, un 42% para la restauración, un 16% para compras y un 14% para otros conceptos.

Según esta proporción, Andalucía obtuvo ingresos por valor de 3.658 millones de euros en concepto de gastos de restauración, siendo ésta la partida más importante de cada turista o excursionista. Le siguen los  2.439 millones de euros que los turistas gastaros en concepto de alojamiento. Aplicando la hipótesis del mismo comportamiento del destino del gasto en cada una de las provincias, se puede ya tener una idea de la importancia del turismo por estos conceptos en cada provincia.

Disminución de ingresos a tenor de las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, por la disminución de ingresos por turismo en 2020 de un 25%

Como dijimos al principio, partiendo de las recientes previsiones del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, podemos aventurarnos a decir que Andalucía dejará de ingresar en 2020 alrededor de 2.177 millones de euros en conceptos de gasto directo en cada destino provincial.

Así por ejemplo, mientras en Córdoba los alojamientos dejarían de ingresar más de 20 millones de euros y los restaurantes tiendas de alimentación, más de 30 millones, sumando una pérdida total de más de 72 millones de ingresos, Málaga perdería 250,4 millones de euros solo en alojamiento y 375,6 millones en restauración de un total de 894,3 millones de pérdidas.

Futuro

Desde ADEITUR y desde EMCOTUR (Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba), queremos transmitir nuestra más plena confianza en que poder recuperar estas desviaciones negativas. Estamos convencidos de que saldremos de esta tragedia más unidos, más fortalecidos y seguro y lo más importante, mucho mejores personas. Mucho ánimo. Mucha fuerza.

En  Córdoba a 21 de marzo de 2020