Balance de Fitur 2020 por provincias

Andalucía ha cerrado su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con una elevada afluencia de visitantes durante las cinco jornadas de la muestra y unas altas expectativas de negocio para el destino, como indican los primeros resultados ofrecidos por la organización del certamen

Almería

‘Costa de Almería’ ha cerrado su participación en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con un éxito de público, tanto profesional como general. En este sentido, el expositor almeriense ha sido uno de los más visitados del pabellón 5 de IFEMA por la diversidad de una oferta que abarca todos los segmentos. Desde el pasado 22 y hasta el domingo 26 se calcula que en torno a 100.000 personas han visitado el stand para descubrir las novedades y paquetes turísticos con los que ha asistido a la Feria el destino almeriense.

Del mismo modo, cabe destacar que a las casi 40 presentaciones que se han sucedido en el escenario central del stand almeriense, hay que sumar las importantes reuniones de negocios (B2B) que se han ido produciendo tanto en el expositor como en los de los touroperadores y agencias que quieren consolidar y abrir negocio en la provincia de Almería.

Durante los encuentros no sólo se han consolidado relaciones comerciales y se han retomado contactos que pueden suponer un impulso importante para el destino almeriense, sino que, además, se han mantenido, por primera vez, encuentros con mercados muy lejanos que, hasta ahora, no se habían interesado por la oferta turística de la provincia de Almería. Es el caso de touroperadores y agentes de Filipinas y Paraguay que han solicitado encuentros con el equipo técnico del Servicio Provincial de Turismo con el objetivo de estudiar posibles acciones de forma conjunta.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, se ha mostrado satisfecho por el paso de ‘Costa de Almería’ por FITUR y por la gran noticia que supone la consolidación del vuelo con Milán y la apertura, tras 20 años de ausencia, del mercado finlandés en la provincia: “Somos un destino fuerte y la unión del sector turístico ha sido decisiva para mostrar una oferta diversa y compacta. En 9 años hemos pasado de ir en busca de los toruroperadores a que sean ellos los que se interesen por nuestro destino. Este año podrán venir hasta 4.000 finlandeses, pero es el comienzo de una acción muy ambiciosa que irá en aumento”.

Además, Giménez ha resaltado los objetivos que se ha marcado la Diputación para lograr que el vuelo con Milán se consolide: “Vamos a emprender una acción específica con profesionales y medios de comunicación que pretende acercar hasta Milán la oferta almeriense vinculada al cineasta Sergio Leone. El objetivo es lograr que el vuelo supere el 85% de ocupación que ha experimentado en 2019”, ha apostillado.

FITUR 2020 ha contado con 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y ha alcanzado, por primera vez, una participación internacional del 56%, frente al 44% de la nacional.  Este año, que coincide con su 40 aniversario, ha aumentado la participación profesional en un 5,16% hasta los 150.011 participantes y ha recibido un 6,4% más de visitantes internacionales procedentes de 140 países.

 La Geoda de los ‘Selfies’

La oferta de turismo científico ha sido sin duda la que más ha llamado la atención entre los visitantes y uno de los ‘puntos calientes’ del ‘stand’ han sido la visita virtual de la Geoda y la fotografía gigante del interior de esta joya geológica que ha convertido a Almería en la sede de la primera geoda gigante visitable del mundo. 

Acción viral para el destino ‘Costa de Almería’

La acción principal de promoción que ha llevado a cabo la Diputación Provincial en FITUR ha logrado un altísimo impacto en redes sociales. Entre las publicaciones que realizó ‘Costa de Almería’ con sus influencers de lujo Manel Fuentes, Jorge Lorenzo, Natalia Verbeke y Juan Diego, así como el vídeo que colgó el propio ex piloto de Moto GP, han tenido un alcance superior al millón de personas.

Cádiz

Los mejores datos de la historia en turistas y pernoctaciones marcan la presencia de la provincia de Cádiz en Fitur 2020

Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz ha valorado muy positivamente la participación en Fitur 2020: “La 40 edición de Fitur ha sido muy positiva para la provincia de Cádiz, porque hemos conseguido que Cádiz se abra paso como un destino de turismo de interior con una propuesta coherente”. Para la presienta “El interior de la provincia como un destino por sí mismo y también como oferta que enriquece a los destinos de costa”.

Con una lema transversal, “Cádiz, selva interior” la Diputación ha mostrado lo mejor del interior de la provincia, que enlaza con el objetivo de la Organización Mundial de Turismo para este año que gira en torno al Desarrollo Rural y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La propuesta de Cádiz iba en consonancia con las de Turismo Andaluz, que ha reivindicado a Amdalucía como un destino verde y ecológico. Además el pabellón de Andalucía ha ganado el Premio a la Sostenibilidad que otorga IFEMA.

Irene García señala que el estand de la provincia ha tenido el mismo planteamiento: “hemos colaborado en gran medida, con el apoyo de los ayuntamientos, a reducir el papel, (que no la información), en el estand”.

El jueves 23 de ebero la provincia celebraba su día en Fitur, y ese mismo días el INE hacía público unos datos muy esperados, los de la ocupación hotelera del mes de diciembre y que constataban un secretoa  voces: que 2019 ha sido el mejor año de la historia para la provincia de Cádiz en cuanto a viajeros y pernoctaciones.

A los hoteles de  la provincia de Cádiz han venido más clientes que nunca: 2.778.469, un 4,92 % más que en 2018, sobre todo, por el respaldo del turismo nacional, que creció más de un 7%. Y por primera vez se ha superado los 8 millones de pernoctaciones en los hoteles: 8.030.659.

La información más demandada en los mostradores de Fitur ha sido el turismo familiar, la gastronomía y los senderos.

“Esto demuestra que estamos logrando asociar la provincia con un destino del que disfrutar al margen de la temporada alta; que hay demanda, que más allá de ser un destino estrella, con las mejores playas de España, también nos buscan como un lugar en el que disfrutar de la cocina y de un interior muy interesante”, ha asegurado la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

Irene García ha añadido que “esta afluencia de visitantes, este perfil que busca senderos y gastronomía nos va a ayudar a aumentar la demanda  en primavera y en otoño, que es lo que perseguimos, porque queremos que el turismo sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico y social”. 

Las visitas al pabellón de Andalucía, según datos todavía provisionales de IFEMA, son de unos 250.000 visitantes al pabellón 5, donde estaban los ocho patronatos andaluces.

Además de la atención en los mostradores del stand, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha mantenido más de 40 reuniones con empresas y con las oficinas españolas de turismo en el extranjero para explorar nuevas vías de promoción y de comunicación para captar la atención de nuevos clientes, acordes con los intereses de la provincia.

De los encuentros en FITUR también se deducen buenas perspectivas de crecimiento con Suiza para este año y casi con toda seguridad el Patronato organizará una presentación  de la provincia en Berna dirigida a agentes de viajes del mayorista Belpmoos Reisen.

Esta edición la Diputación Provincial de Cádiz ha querido apoyar aún más al sector empresarial y aunque el estand tenía las mismas dimensiones, se ha aumentado el espacio destino a las reuniones de negocios.

Los ayuntamientos de la provincia han aprovechado para realizar unas 50 presentaciones, sobre todo de efemérides, eventos deportivos y gastronómicos, en muchos de los cuales participa la Diputación a lo largo de todo el año. Estas presentaciones se han agrupado por primera vez por productos y comarcas.

En el stand de la provincia se han anunciado algunas efemérides como el 150 aniversario de la Fundación de La Línea de la Concepción, el 175 aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, la XXV edición de la subida de Ubrique a Benaocaz y el 25 aniversario del desarrollo de Costa Ballena. 

Para conmemorar el 40 aniversario de FITUR, la Diputación ha  aprovechado para repasar cómo ha evolucionado el sector turístico en la provincia desde 1980 hasta ahora.

Granada

La marca turística ‘Granada’ consigue más de 56.000 impactos con su stand en Fitur 2020

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha hecho hoy balance de su participación en la 40ª edición de Fitur, que se ha celebrado del 22 al 26 de enero en Madrid. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha calificado la asistencia a la feria de “muy satisfactoria, tanto por el buen discurrir de todas las actividades que la Diputación ha desarrollado en su stand en Ifema como por la acogida que la provincia ha recibido por parte de profesionales del sector turístico y del público en general durante el fin de semana”.

Medina considera que, “aunque los resultados y el retorno de una feria de turismo se ven a medio y largo plazo, estamos convencidos de que vamos a recoger frutos positivos durante 2020”. La pujanza del sector turístico, que en Granada crece por encima de las medias española y andaluza, se ha podido palpar en esta edición de la feria, que ha estado muy animada y, en concreto, el stand de Granada ha sido uno de los más concurridos de Andalucía.

Este año, como novedad, el Patronato Provincial de Turismo ha contratado un servicio de neuromarketing para medir el impacto de la presencia de Granada en Fitur. Un sistema de cámaras ha medido durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand, lo que permitirá obtener datos cuantitativos (número de visitantes) y cualitativos: las fotos más vistas, las emociones positivas o negativas que despierta su visualización, los folletos e información más demandada…

Como principales resultados arroja los siguientes: La marca Granada, a través de su stand en la feria, recibió a lo largo de los cinco un total de 56.978 interacciones, de las que 22.730 fueron en las jornadas de profesionales (de miércoles a viernes) y el resto de público general. Las emociones expresadas en las interacciones con los soportes gráficos y la marca presentes en el expositor muestran sobre todo, por este orden, “interés”, “sorpresa”, “alegría” y “nostalgia”.

En los mostradores, un total de 2.806 personas han solicitado información. En la zona de reuniones habilitada por el Patronato dentro del stand se han celebrado en los tres días de profesionales 92 reuniones de trabajo, en las que han participado 324 personas.

El expositor de la provincia ha acogido 39 presentaciones de municipios y empresas, que han atraído a 1.822 espectadores. Si se suman los 12 ‘show cooking’ de la marca Sabor Granada de la Diputación, celebrados el fin de semana, la cifra de asistentes asciende a 2.234.

En total, durante todo Fitur, han pasado por el interior del stand un total de 5.148 personas.

Medina ha valorado positivamente estos datos y ha destacado que “de miércoles a viernes, las presentaciones han estado incluso más concurridas que en años anteriores y hemos notado también un incremento de los profesionales que se han acercado a recabar información en nuestros mostradores”. Y “la zona del stand de Granada reservada a empresarios ha funcionado a pleno rendimiento y ellos mismos nos han manifestado que ha sido un año especialmente productivo en encuentros y acuerdos”, ha resaltado Medina.

Esta percepción ha sido ratificada por la organización de la feria, que ha estimado en 255.000 los participantes en Fitur 2020, lo que supone un ligero incremento respecto a la pasada edición, con 918 expositores y 11.040 empresas participantes pertenecientes a 165 países.

Como principales conclusiones de esta edición de Fitur, Medina ha destacado las siguientes:

Buena acogida de Universo Lorca. El proyecto turístico, cultural y educativo impulsado por la Diputación en torno a la figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca ha sido el proyecto estrella de Granada en Fitur y ha contado en Fitur 2020 con la imagen más destacada del stand. La Diputación ha aprovechado la feria para presentar en Madrid las tres nuevas guías lorquianas editadas, que se venderán en librerías, y que han despertado un gran interés. El Patronato se ha reunido también con varios directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, dependientes de Turespaña, con el objeto de coordinar acciones de promoción internacional del proyecto.

Geoparque de Granada, una realidad. Junto con Universo Lorca, el Geoparque ha sido el producto turístico más destacado de Granada en Fitur. En unas semanas se conocerá, si todo va bien, su integración en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. Sin embargo, el proyecto ya es una realidad, no sólo por la importancia que está teniendo para el desarrollo  de la zona norte de la provincia, sino porque ya está obteniendo repercusión nacional e internacional. Durante la feria, la edición española de la revista Viajes National Geographic lo ha citado en primera posición en su artículo titulado ‘Quince paisajes que protagonizarán 2020’ en todo el mundo. Y la publicación oficial ‘Geoparks’ de la Unesco publica en su último número un amplio reportaje sobre el Geoparque de Granada, considerándolo uno más de la lista por derecho propio.

Mejora de las comunicaciones. El Patronato Provincial de Turismo ha celebrado varias reuniones en Fitur con compañías aéreas interesadas en establecer rutas con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. En concreto, existen análisis de mercado positivos de algunas aerolíneas para posibles conexiones a medio plazo con ciudades del este de Europa. También se han mantenido encuentros con responsables de Renfe que han confirmado la inminente puesta en marcha de los servicios con Sevilla y Málaga y que se está estudiando ampliar la conectividad AVE con otras ciudades españolas. Por último, las Diputaciones de Granada, Jaén y Valencia han acordado realizar una campaña de promoción conjunta de sus provincias con motivo de la puesta en marcha en marzo por parte de Air Nostrum del nuevo vuelo Valencia-Aeropuerto FGL.

A lo largo de la semana, en el stand de la provincia se han presentado diversos proyectos turísticos y culturales: el festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebra en Pampaneira, tres nuevos folletos turísticos dedicados al Turismo Familiar, el Buceo en la Costa Tropical y el Golf; y una guía de la ‘Andalucía Íbera’, coeditada por las Diputaciones de Jaén, Córdoba y Granada. La Diputación ha aprovechado también para hacer balance del año turístico 2019, el mejor de los últimos seis años, con un crecimiento de viajeros del 7,25%.

Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han realizado actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, se han celebrado doce ‘show cooking’ (ocho el sábado y cuatro el domingo) de Sabor Granada, la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación. Cocineros granadinos han montado en directo platos de nuestra gastronomía, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva de Los Montes de Granada, y la repostería.

Huelva

Huelva concluye su presencia en Fitur 2020 con un balance muy positivo tanto en el número de visitas como de contactos

La presencia de Huelva en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 ha concluido con un balance muy positivo tanto por las numerosas presentaciones que han realizado los municipios onubenses poniendo en valor sus atractivos turísticos, como por los visitantes que han querido conocer la oferta turística onubense y los numerosos contactos profesionales que se han llevado a cabo en el stand del Patronato Provincial de Turismo.

Después de un año en el que se han cerrado unas cifras de visitantes superiores al 1,1 millón de visitas a la provincia de Huelva, en la que durante casi ocho meses consecutivos ha ido creciendo en número de turistas con respecto a la temporada anterior, situándolo en uno de los mejores datos de ocupación del Destino Huelva, la presencia en Fitur, como ha señalado el coordinador del Patronato, Daniel Navarro, “no puede más que ayudar a reforzar nuestra presencia en la competida oferta turística existente en todo el mundo. Estos datos inciden directamente en la apuesta que venimos trabajando desde las instituciones y el sector empresarial para combatir la temida estacionalidad”.

La recientemente finalizada edición de Fitur viene avalada por un importante incremento de visitantes, que se ha podido apreciar tanto en el número de profesionales como de público, superándose según los datos aportados por IFEMA los más de 255.000 visitantes. Muchos de estos visitantes han tenido la oportunidad de visitar el Pabellón 5 en el que se encontraba la oferta andaluza y en especial el stand de Huelva “en el que hemos tenido la oportunidad de mostrarnos con una imagen en la que la naturaleza ha primado por encima de todo. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la gastronomía, El Rocío y Doñana, la Gruta de las Maravillas, el Golf haciendo una simbiosis perfecta con las marismas naturales del Piedras, las playas con los deportes náuticos y como no el Muelle de las Carabelas, han sido las imágenes que han mostrado la grandeza de nuestro destino, todas ellas arropadas por el compromiso de Huelva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha estado presente y visible durante toda la muestra”.

En el stand de Huelva se han llevado a cabo más de treinta y cinco presentaciones de productos y eventos que se realizarán en los distintos municipios de la provincia de Huelva durante este año y que intentarán captar la atención de nuestros visitantes. Además, se incorporarán nuevos atractivos turísticos como la apertura del recién reinaugurado campo de Golf Valle Guadiana Links en Ayamonte, o el Palacio de Congresos en la misma localidad que abrirá sus puertas en breve y que contará con el apoyo de la Diputación de Huelva.

También, la cadena Barceló presentó junto con el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, la apertura el próximo mes de febrero de un nuevo hotel en este municipio, que se suma a la oferta hotelera onubense y que ofrecerá un excelente producto con un amplio abanico de oferta, tanto para el turismo familiar como para el turismo de negocios y empresas, ubicado en un entorno privilegiado y que vendrá a sumar un importante valor para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En el ámbito profesional, tanto por parte del Patronato de Turismo como por parte del sector empresarial se han llevado a cabo numerosos encuentros que “confiamos que permitan cerrar importantes operaciones para nuestro Destino. Todo esto se reforzará con una línea de trabajo intensa del Patronato de Turismo conjuntamente con el sector empresarial como hemos venido haciendo hasta la fecha para poder ejecutar en el presente ejercicio un Plan de Acción basado en más de 50 acciones de promoción que desarrollaremos tanto en el ámbito nacional como internacional, reforzando acciones y nuestra presencia y destinos ya bastante consolidados como es el nacional e incorporando nuevas propuestas en el mercado internacional”. En este sentido, Navarro ha recordado las nuevas conexiones, tanto desde el aeropuerto de Sevilla, que ha visto incrementado el número de pasajeros,  como del aeropuerto de Faro. Con ambos se han mantenido reuniones con el objetivo de seguir colaborando conjuntamente para fortalecer el Destino Huelva.

Por último, el coordinador del Patronato ha señalado que “a pesar de los buenos resultados, el sector  es consciente de que no podemos bajar la guardia y reclamamos la necesidad de contar con grandes infraestructuras de comunicación que ayuden definitivamente a despegar a esta provincia como se merece”.

Jaén

El diputado de Promoción y Turismo resalta la proyección lograda con los productos turísticos jiennenses, las propuestas presentadas por los ayuntamientos y las distintas actividades

La edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, ya es prácticamente historia después de 5 días de trabajo de los que la Diputación Provincial ha salido “satisfecha”, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “hemos conseguido los objetivos y la visibilidad que nos marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Durante estos días, la provincia de Jaén ha tenido una activa presencia en una feria en la que ha participado a través del estand que la Diputación de Jaén tenía dentro del pabellón de Andalucía, en el que se “ha desarrollado una intensa programación”, como apunta Lozano, “tanto por los destinos turísticos que trabaja la Diputación como por los recursos propios que hemos difundido, desde rutas como la de Castillos y Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, hasta la gastronomía jiennense o el oleoturismo, y especialmente el destino de aventura que representa nuestra provincia, que cuenta con 4 parques naturales que brindan multitud de oportunidades”.

Esta notable presencia también se ha logrado por medio del “programa conjunto que hemos realizado con los ayuntamientos, ya que más de una treintena de municipios se han involucrado en el desarrollo de esta programación ofreciendo a todos los públicos, sobre todo al sector profesional, los recursos turísticos de nuestros municipios que tenemos para la celebración de eventos, jornadas y congresos que pueden servir para alentar al sector servicios de nuestra provincia y ayudar a desestacionalizar un turismo que necesariamente tiene que seguir creciendo”. A esta oferta se han agregado “multitud de actividades culturales muy interesantes que hacen que el turista tenga un notable interés por viajar a nuestra provincia”, ha puntualizado el diputado de Promoción y Turismo.

De esta forma, ha apostillado, “estamos construyendo un modelo turístico que sin duda alguna está sirviendo de refuerzo al tejido empresarial y los empresarios jiennenses, cuya labor en Fitur también podemos valorar positivamente”. Al respecto, Lozano recuerda que “han sido más de 650 los que se han desplazado a esta feria de la mano de la Diputación para conseguir nuevas oportunidades de negocio y que se visibilicen los servicios que ofrecen, lograr contactos y favorecer así el crecimiento del sector turístico provincial”.

Además opinar sobre la parte más profesional de Fitur 2020, el diputado de Promoción y Turismo también valora la actividad desarrollada durante los días abiertos a los visitantes en general, en los que “toda la promoción, tanto en materiales como en la atención del público desde nuestro estand, ha sido un éxito porque muchas personas han saboreado productos Degusta Jaén y han disfrutado de catas guiadas para conocer el AOVE, además de que se han familiarizado con la cultura jiennense, ya que se han ofrecido bailes tradicionales de Segura o el cante flamenco a través del recital ofrecido por la cantaora de Jódar Gema Jiménez”, entre otras propuestas.

En definitiva, concluye Francisco Javier Lozano, se han realizado un “elevado número de actividades que han servido para que la provincia de Jaén siga sonando, se visibilice más y así hemos podido cumplir con nuestros objetivos de lograr un mayor desarrollo turístico”, un sector que, a su juicio, “debe ser un fijador de población en un territorio eminentemente rural que busca nuevas posibilidades de generación de empleo, y esta edición de Fitur ha sumado en esa dirección”.

Málaga

Turismo Costa del Sol mantiene medio centenar de reuniones en los días profesionales de Fitur

Turismo Costa del Sol ha mantenido medio centenar de reuniones en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) durante los días destinados a profesionales, y ha acogido en su stand un total de 60 presentaciones de municipios de la provincia y empresas del sector.

Los representantes de la entidad han mantenido reuniones con oficinas españolas de Turismo, líneas aéreas, empresas turísticas, así como touroperadores con el objetivo de seguir trabajando “juntos en la recuperación del mercado nacional que este año nos ha arrojado tan bueno datos alcanzando los 5,7 millones de turistas españoles, un 7% más que en 2018”, ha declarado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.

Entre las reuniones con las oficinas españolas de Turismo e instituciones han destacado las de Bombai, Miami, Estocolmo, Copenhagen, Berlín, Londres, Noruega, Moscú, Abu Dabi, Canadá, Singapur, Nueva York, Miami, Tokio, India, Chicago, así como con representantes de Turismo de Tánger.

Asimismo, los representantes de Turismo Costa del Sol han mantenido encuentros profesionales con Turkish, Aena, Etihad Airways, Sidetour, Weekendesk, Destinia, Minube, PwC, Orange, Vodafone, Avoris, E Dreams , Odigeo, Sojern, Expedia, WAM, Asiri, Revenue, Hubspot, Plane Ife, Klook; Promotourist, Instantories, Influencers Media Group, World2 Meet (Iberostar Group),  Track Consultancy- Benelux, Deutscher Reisering Mitgliederversammlung,  TUI Group, Jet2.com & Jet2 Holidays; Kmedianet; Karavel y el Corte Inglés, entre otros.

La Costa del Sol ha ido acompañada a Fitur por más de un centenar de empresas, ayuntamientos y entidades y en torno a 300 profesionales y su stand ha acogido un total de 60 presentaciones de municipios de la provincia y empresas del sector. Así, ayuntamientos como Jubrique, Torrox, Torremolinos, Manilva, Benalmádena, Alhaurín El Grande, Estepona, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Arenas, Mijas, Antequera, Ronda, Vélez Málaga, Frigiliana, Nerja, Alameda, Cuevas Bajas, Archidona, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Canilla de Aceituno, Canilla de Albaidas, Colmenar, Comares, Cómpeta, El Borje, Iznate, Casares o Teba han realizado la presentación de su destino en el marco de Fitur de la mano de Turismo Costa del Sol.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid ha servido también de escenario para que la Costa del Sol presente tanto su amplia oferta segmentada como los buenos datos turísticos del sector y las previsiones e inversión que se llevará a cabo durante 20202.

El presidente de la entidad anunció que la Costa del Sol duplicará este año su inversión hasta los dos millones de euros con el objetivo de potenciar la competitividad y captar un mayor número de viajeros procedentes del mercado doméstico.

Con respecto al Plan de Acción de la entidad para 2020, Francisco Salado ha afirmado que los dos millones de euros permitirán desarrollar en torno a 60 acciones todo el año, con presencia en las principales ferias y eventos de índole nacional.

Turismo Costa del Sol se volcará en otras citas turísticas nacionales muy importantes como Sevatur, Tierra Adentro, Navartur, o Expovacaciones, a la vez que la inversión permitirá acciones puerta a puerta y de comarketing, así como jornadas profesionales a nivel nacional y andaluz.

Desde la entidad atenderán la visita de numerosos medios de comunicación especializados en turismo de interior y de golf, entre otros segmentos turísticos, sin dejar de lado las acciones dirigidas al consumidor final y a alianzas para incentivar la comercialización de determinados segmentos.

Por otro lado, el presidente de la entidad también presentó en el marco de Fitur el último informe elaborado por la entidad sobre Turismo e Interior en el que se refleja que cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, acompañado por los alcaldes de alcaldes de Antequera, Ardales y Álora y representantes municipales de Campillos y Valle de Abdalajís, ha dado a conocer el informe, que revela que el incremento de visitantes con respecto a 2018 ha sido del 4,7% y que el gasto turístico estimado es de 935 millones de euros, un 6,7 % que el año anterior, incremento que se ha traducido en la generación de alrededor de 11.020 empleos, un +7 % que en 2018.

La Costa del Sol acaparó también todos los focos de atención en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2020 presentándose como un destino de cine, poniendo de relieve todas sus bondades en el ámbito cultural y cinematográfico, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid y fue presentado por la actriz malagueña Adelfa Calvo. Este evento contó también con la presencia del cineasta Carlos Saura, quien inaugurará el nuevo centro cultural La Malagueta el próximo 31 de enero con una exposición fotográfica inédita del director de cine.

Francisco Salado destacó durante el evento que “hemos querido vincular este año nuestra oferta turística al séptimo arte, ya que la Costa del Sol es un destino de cine, en el que cada visitante es el protagonista, y director, de su propia película, con miles de experiencias a la medida de sus deseos y expectativas”.

Sevilla

En el balance de FITUR se deben señalar dos eventos con mayúsculas cerrados.

  • El primero, en otoño próximo, la celebración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) de un evento de innovación tecnológica (Tourism Innovation Summit ) que supondrá un encuentro de empresas turísticas y empresas tecnológicas y que se pretende mantener durante 10 años consecutivos. Se trata de convertir a Sevilla en una capital de referencia en las innovaciones aplicadas a los distintos negocios de la actividad turística.
  • En segundo lugar, en marzo de 2021 Sevilla acogerá la cumbre asiática de turismo (PATA European Summit Sevilla 2020) con presidentes y consejeros delegados de aerolíneas, cadenas hoteleras, etc, que en FIBES desarrollarán un encuentro y conocerán el destino Sevilla. Una forma de crecer turísticamente en el pujante mercado asiático.

En FITUR, además, se han entablado negociaciones para acoger otros grandes eventos en la ciudad y nuevas conexiones aéreas para el aeropuerto de Sevilla. Se han alcanzado las 175 reuniones profesionales con técnicos de Turismo de Sevilla y de Contursa (sociedad municipal que gestiona FIBES) para promocionar la ciudad y cerrar acuerdos.

Por otro lado, FITUR ha servido para la presentación al sector turístico (agencias, turoperadores, etc.) de la Bienal de Flamenco 2020 y el Año Bécquer (actividades para conmemorar el 150 aniversario del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano, el pintor Valeriano Bécquer), así como el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (SICAB) o la amplia agenda deportiva de la ciudad, entre otras cuestiones de la oferta turística de la ciudad.

Deja un comentario