Crece un 3,9% el número pasajeros de cruceros

El tráfico de pasajeros de cruceros en los puertos andaluces se aproximó a la cifra del millón durante 2018, concretamente han recibido 994.364 cruceristas, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,9% en términos relativos respecto al año anterior. Esta cifra supone aproximarse a los años 2010, 2011 y 2012, los más elevados de la serie histórica.

Andalucía captó el pasado año el 9,8% del total del tráfico de pasajeros de cruceros en España, manteniéndose como la cuarta Comunidad Autónoma en importancia, tras Cataluña, Baleares y Canarias.

En paralelo al crecimiento de pasajeros también se ha registrado un aumento en el número de escalas de cruceros, concretamente del 5,4%, alcanzándose un total de 787 escalas de cruceros en 2018, la cifra más elevada de la serie.

En cuanto a la distribución a lo largo del año, los pasajeros de cruceros se concentran, principalmente, en primavera y otoño. El 65,6% de los cruceristas recibidos en 2018 se reparten entre los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Esta distribución difiere por completo del carácter estacional que tiene la demanda turística andaluza, donde el verano (junio a septiembre) es el período preferido para visitar Andalucía. Por tanto, una de las características que más destacan del turismo de cruceros es su potencial desestacionalizador.

La distribución territorial de las llegadas entre los seis puertos andaluces con actividad de cruceros se caracteriza por una gran concentración de los movimientos en los puertos de Málaga (51,0%) y Bahía de Cádiz (42,7%), acaparando el 93,8% del total de llegadas a Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *