Las Escuelas de Hostelería del SAE forman a 255 alumnos

Las cinco Escuelas de Formación de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) finalizan la primera mitad del año con los periodos de prácticas en empresas, y a la espera de iniciar la nueva programación, con unos niveles de inserción superiores al 80% y la participación de 255 alumnos en los distintos centros.

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta por 11 centros, de los que cinco permanecen activos en el sector de la hostelería, y basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector y ajustados a certificados de profesionalidad. En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

Actualmente, están activas las Escuelas de Formación de Cádiz, Islantilla (Huelva), La Laguna (Jaén), La Cónsula (Málaga) y La Fonda (Benalmádena). Por su parte, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se ha marcado como objetivo la puesta en funcionamiento de la actividad formativa del Centro de Industrias del Ocio, ubicado en Mijas (Málaga), en el último trimestre del año 2019, con la inclusión en el presupuesto de este año de una partida de 364.936 euros destinada a acometer las inversiones de mejora y adecuación de las instalaciones (aulario y zona de administración).

La Escuela de Hostelería de Cádiz, que reinició su actividad en junio de 2016, oferta itinerarios formativos de especialización en las áreas de cocina y servicio de restaurante, conducentes a certificados de profesionalidad y de carácter bianual. Actualmente, el centro mantiene a 39 alumnos en sus distintas acciones formativas, con unos niveles de inserción de prácticamente el cien por cien.

Por su parte, la Escuela de Formación de Islantilla retomó su actividad formativa en septiembre de 2018 con dos itinerarios formativos de cocina-repostería y restaurante bar-cafetería, en los que están participando 23 alumnos que están a punto de concluir su ciclo formativo. Este centro ha necesitado acometer una importante reforma antes de su reapertura y mantiene un contacto fluido con los hoteles de la costa occidental de Huelva y la patronal del sector integrada en la Federación Onubense de Empresarios para facilitar las prácticas. En la próxima programación, el centro formativo ha solicitado continuar con certificados profesionales de cocina, bar-cafetería, servicios de restaurante, y módulos de inglés, repostería y alemán.

La Laguna

Con respecto a la Escuela Hacienda La Laguna, cercana a Baeza (Jaén), está centrada en certificados de profesionalidad ligados a la hostelería y el turismo de interior con el objetivo de formar a trabajadores de alta cualificación en el sector. En octubre de 2016 reinició su actividad en las áreas de hostelería y gestión hotelera, y cuenta con un hotel-spa con cafetería, restaurante, spa, piscina y kiosko exterior, un Museo de la Cultura del Olivo y una residencia de alumnos que actualmente no se usa para este servicio, sino para las prácticas del itinerario formativo de operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Su programación formativa actual se centra en repostería, servicio de restaurante-bar, cocina y la citada operaciones básicas de pisos en alojamientos, y están participando 116 alumnos. Para la próxima programación 2019-2020, ampliará la oferta formativa hasta alcanzar seis itinerarios formativos: hostelería, hotelería, alojamiento rural e instalaciones y mantenimiento. El nivel de inserción de los alumnos formados en La Laguna alcanza el 80%, y en breve incorporará la apertura a la participación del público del restaurante La Capilla, ubicado en el centro, como aula restaurante en la que los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno de trabajo real.

Málaga

Con respecto a la provincia malagueña, las Escuelas de Hostelería de Málaga La Cónsula y La Fonda ubicada en Benalmádena ya han cerrado el plazo de inscripción para unas 100 plazas ofertadas para dos itinerarios formativos que se iniciarán tras el verano, el de servicios de restauración y el de cocina. La formación en La Cónsula está estructurada en dos años y en La Fonda en uno, tanto para servicios como para cocina. En cada modalidad se han programado 25 plazas para alumnos de nuevo ingreso, la misma cantidad para las dos modalidades e idéntica en cada una de las escuelas.

En cuanto al aula de prácticas-restaurante, ha estado abierta hasta 6 de junio, fecha en la que los estudiantes comenzaron sus periodos de prácticas profesionales no laborales en los dos restaurantes. Los comensales pueden disfrutar de un menú elaborado por los estudiantes a un precio de 20 euros por persona y tienen previsto volver a abrir en octubre sus puertas con el comienzo del nuevo curso, después de que en su reapertura se agotasen las reservas. En la programación 2017-2019, que está afrontando su periodo de prácticas en empresas, están participando 77 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *