UA-152575575-1 “Granada sigue ocupando posiciones de privilegio en el sector del turismo”

“Granada sigue ocupando posiciones de privilegio en el sector del turismo”

  El presidente de la Federación Provincial de Hostelería recuerda a pesar de todo que aún quedan retos por afrontar

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018, HOSTELSUR entrevista al presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret.

¿Nos puede hacer balance del año 2018?

Ha sido un año positivo donde hemos continuado con la línea ascendente que ya comenzó en los años anteriores. El balance es positivo, se crean empresas, la ratio de ocupación sigue en una línea ascendente y Granada continua ocupado posiciones de privilegio en un sector tan competitivo como el del turismo.

Granada crece por encima de la media andaluza y la Semana Santa sigue siendo nuestra gran semana.

Granada es una mezcla única en el mundo capaz de ofrecer nieve, playa, cultura, gastronomía, rural, ocio, congresos todo en el mismo territorio, Granada y su provincia son tan complementarias que es única. 

Somos un destino increíble reconocido mundialmente, con una planta de servicios turísticos de primera magnitud, capaz de competir en cualquier escenario, trabajadores comprometidos con la empresa y con el destino.  

En cuanto al tema de los alojamientos turísticos, ¿cuál sería para usted el marco legislativo justo para competir en igualdad de condiciones?

Tras las negociaciones, el Decreto está en vigor y la Consejería no ha atendido nuestras reclamaciones para una vez entrara en vigor poder modificarlo para adaptarlo a las necesidades del mercado, a ello se comprometió.

Lo dijimos en el primer momento de las negociaciones del Decreto de la Viviendas con fines Turísticos (VFT) y nos reiteramos, no queremos un Decreto que viene a descompensar más la oferta que afecta a los destinos que provoca masificación, todo ello sin ninguna necesidad, porque la media de ocupación que tiene Granada y Andalucia está en el mejor de los casos entono al 65%, es decir, hay planta de alojamiento ociosa, no podemos dimensionar la misma para fines de semana y momentos puntuales, esto va contra los principios de mercado. 

Las medidas referidas a las viviendas de uso turístico introducidas recientemente en el Real Decreto Ley 21/2018 no nos convencen, es decir, viene a recalificar “de facto” suelo residencial a suelo terciario, viene a sacar esta actividad de LAU, los propietarios que compraron edificios residenciales contemplan como se están convirtiendo en edificios de uso terciario, sin que las administraciones, todas, una vez más en clara dejación de funciones, han permitido una proliferación descontrolada de esta actividad, afectado a los vecinos y sobre todo a los destinos.

Andalucia y el resto de las comunidades tienen transferidas las competencias en turismo,  la posición del empresariado a nivel nacional es muy parecida con ligeros matices en los posicionamientos y es que como solemos decir con las cosas de comer no se juega y el turismo es un sector demasiado importante para España, Andalucía y Granada como para andar con experimentos.

Se necesita una normativa lo más parecida posible a nivel nacional, con absoluta seguridad jurídica. Y sobre todo y ante todo lo que reclamamos sin ambajes es que las VFT (viviendas con fines Turisticos) se les exija las mismas condiciones que al resto de la planta de alojamiento turístico tradicional.

¿En cuanto a infraestructuras, qué nos puede decir?

Continuamos con la tremenda rémora de la falta de infraestructuras. Granada continúa perdiendo competitividad por falta de infraestrucutras y no será por falta de denuncias sobre este asunto. 

¿Cuál es su propuesta sobre turismo cultural, es decir, Alhambra y monumentos como recurso turístico?

En el 2018 se cerró un acuerdo histórico con el Ayuntamiento y el resto de Instituciones que conforman el Bono Turístico que llevamos demandando desde hacía 30 años que no es otro que la GRX Card+pernoctación que supone que el cliente que pernocte en un establecimiento de Granada y su Provincia 2 o más noches tenga prioridad para obtener su entrada a la Alhambra. El objetivo es claro y concreto: aumentar las pernoctaciones, ratio tan importante para el sector. Se implanto en el mes de mayo/junio de 2018. Sin embargo recientemente hemos comunicado al Ayuntamiento y al resto de Instituciones que este producto necesita una serie de mejoras por parte de la empresa que gestiona el bono para que se alcance los objetivos. Actualmente el Bono pernocta no funciona y no se están cumpliendo los objetivos para el que se creó, mientras tanto el Ayuntamiento aumenta su porcentaje de venta en dos dígitos. La Federación, el Sector la Empresa necesita explicaciones que no se nos da.

La Alhambra es tan importante para Granada que si no la tuviésemos, Granada sería otro destino, diferente. Venimos demandando que la Alhambra debe de prestar atención al turismo, sin que ello suponga menoscabar ni un ápice su carácter cultural y su protección.

El empresariado necesita sentarse en el Patronato de la Alhambra, somos esa sociedad civil que tanto cacareamos y que poca atención prestámos. Otra demanda puesta sobre la mesa desde el año 2013 si no mal recuerdo que no se atiende.

Granada posee un potencia cultural casí sin competencia, más de 100 monumentos catalogados y sin embargo observamos que otros desarrollan cultura reciente para apoyarse en ella.

Cultura y segmento MICE son prioridad en la Federación desde hace mucho tiempo, estos dos segmentos son los que tiene que aumentar el nivel de pernoctación, minimizar la estacionalidad, generar más rentabilidad en las empresas y crear empleo. 

¿Qué piensa sobre la distribución de las entradas?

Respecto a la comercialización de las entradas para el turismo organizado se han abierto canales de debate y encuentro que esperamos generen sus frutos.

En todo caso la Alhambra tiene que considerar que conforme a la Carta de Icomos, Organismo de la UNESCO, los principales favorecidos en la gestión de los recursos culturales debe de ser el territorio en el que se desarrolla. La Alhambra es universal, pero no atender el territorio es una falta de visión política y social muy importante que igualmente hemos denunciado.

¿Habrá algún día una mesa del trismo de Granada?

Otro objetivo irrenunciable. LLamémoles como acordemos, pero es evidente que una reunión conjunta para analizar el estado de los proyectos, análisis de los nuevos, propuestas conjuntas es necesario.

Se ha cumplido ya un año de la marca WeLoweGranada. ¿Cuáles son los resultados?

Un gran proyecto que se ha consolidado como marca para la promoción de Granada y que una vez transcurra Fitur se presentarán los datos de la misma y que estamos seguros que generan un gran impacto. Anticipo que es la tercera marca más potente de Granada después del Granada CF y de Sierra Nevada. Estima la empresa tecnológica creadora de la marca Beon4u que para llegar a nivel de impactos que genera la marca se necesitarían 600.000 euros.

¿Cuáles son sus objetivos para éste año 2019?

El sector continúa teniendo deficiencias estructurales que debemos de solucionar porque ello contribuirá significativamente a un salto cuantitativo y cualitativo del destino. No por decirlo antes se va a conseguir pero ya vemos cada vez que se anuncia que se cancela un vuelo o algo parecido. Todos tenemos que ser conscientes que con el nivel de infraestrucutras que tenemos Granada no puede competir con otros mercados.  

Unir Alhambra y Centro de la Ciudad, el Teleférico, la red eléctrica del Altiplano, el aumento de amarres en nuestra costa, un gran museo expositivo seguimos pensando en la sede del antiguo banco de España en Granada, la llegada del AVE, el monumento de la ópera y la ampliación de la zona esquiable de Sierra Nevada son ejemplos de que nos queda mucho por hacer. Todas las cuestiones son recurrentes en el tiempo y no somos capaces de solucionarlas.

Para el 2019 esperamos consolidar las cifras del 2018, ello será muy positivo para el empleo, para las empresas y para Granada y su provincia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *